Tutorial: Creación de un mapa del nivel de agua subterránea a partir de los datos de pozos y un Modelo Dígital de Elevación (DEM).

5. Descargar el MDE del SRTM 1-Arc Second

En esta sección, agregaremos un MDE al proyecto, Utilizaremos el producto Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) 1 Arc Second. Este es un MDE de acceso libre que cubres 56°S a 60°N y tiene una resolución espacial de aproximadamente 30 m sobre el Ecuador.

Puedes descargar los tiles de SRTM  desde el sitio USGS Earth Explorer y/o a través del complemento. Emplearemos el complemento "SRTM Downloader" en QGIS.

1. Desde el  menú principal, selecciona Plugins | Manage and Install Plugins...

2. Busca e instala el complemento SRTM-Downloader .

3. En el menú principal, da un click en el icono SRTM-Downloader   que ejecuta el complemento.

4. En la ventana de diálogo SRTM-Downloader da un click al botón Set canvas extent (asegurate que tienes la extensión del área de estudio!).  La ruta del archivo de salida, navega al folder donde se encuentran los datos del proyecto.

5. Da un click en el botón Download.

6. La primera ejecución, abrirá una ventana que solicitá la información de acceso Login.  Se requiere una cuenta en https://urs.earthdata.nasa.gov/users/new que permite la descarga de los Tiles SRTM.

7. Introduce Username y Password. Verifica el checkbox Save Credentials  y da click en el botón OK.

Ahora, inicia la descarga de los Tiles SRTM que cubren el área de estudio.

8. Da un click en el botón OK  en el popup.

9. Cierra la ventana de diálogo.

Como puedes observar, el Tile SRTM es mayor que el área de estudio. En la siguiente sección , cortaremos y reproyectaremos el MDE.

SRTM tile added to project