Tutorial: Agregar datos abiertos a tu Cuenca

Sitio: OpenCourseWare for GIS
Curso: QGIS para Aplicaciones Hidrológicas
Libro: Tutorial: Agregar datos abiertos a tu Cuenca
Imprimido por: Guest user
Día: viernes, 19 de abril de 2024, 23:19

1. Introducción

Ahora que hemos definido los límites de nuestra área de estudio, la Cuenca Rur, buscaremos datos de acceso abierto disponibles sobre Internet.



2. Teoría

Revisa este webinar acerca de datos abiertos.



3. Preparación del proyecto

Antes de iniciar, asegúrate que tienes las siguientes capas cargadas dentro de QGIS:

  • Límites de la Cuenca Rur
  • La capa de la máscara Inverted polygon shapeburst  del capítulo previo
  • Corrientes de la Cuenca Rur
  • Mapa base de OSM Standard utilizando el complemento QuickMapServices

Hay varias formas de crear un nuevo proyecto del mapa manteniendo la simbología establecida durante el ejercicio de la delineación de la Cuenca. Puedes abrir el  proyecto del ejercicio anterior y selecciona Guardar como.... También puedes abrir un nuevo proyecto en blanco y copiar/pegar las capas desde el proyecto de la delineación de Cuencas. Para hacer esto, abre el proyecto del capítulo anterior, selecciona estas capas, después con un click derecho selecciona "Copiar capas" desde el menú contextual, de esta forma en el Panel de Capas del nuevo proyecto, escoge Pegar Capa/Grupo.

El canvas del mapa debería lucir como la figura inferior:

start chapter 6

4. Agregar datos desde un Web Map Services

En esta sección utilizaremos datos desde un web map service. En este ejemplo usaremos servicios de la Agencia Ambiental Europea (EEA). La EEA es una agencia de la Unión Europea que proporciona información ambiental, apoyando en el desarrollo, adopción, implementación y evaluación de políticas ambientales, así como informar al público en general. A su vez, la Agencia proporciona mapas sobre áreas temáticas como aire, agua, Cambio Climático, Biodiversidad, tierra y ruido.  los servicios de mapas son accesibles a través del sitio web http://discomap.eea.europa.eu.

1. Accede al sitio web http://discomap.eea.europa.eu. Veremos una lista de temas.

2. Da un Click sobre Land bajo Land. Puedes observar los conjuntos de datos relacionados a la cobertura terrestre y sus descripciones.

3. Busca para los datos CLC2012 Web Mercator (MapServer) y haz un Click sobre  More info  para ver que datos contiene este.

4. Haz un Click sobre la imagen del mapa a la derecha para abrir un visor de mapas interactivo.

5. En el visor de mapas, da un Click sobre la pestaña  Legend y acercate a la Cuenca Rur.

La ventana luce como en la figura inferior.

CORINE Web

6. Ahora, agregaremos los datos de cobertura terrestre a nuestro proyecto. Dirígete al proyecto QGIS y haz un click en el botón de Open Data Source Manager  open data source manager buttondesde la barra de herramientas en el menú principal.

7. En la ventana de diálogo de Data Source Manager escoge WMS/WMTS.

8. En la ventana de diálogo que se abre, da un Click en el botón New .

9. En la ventana de diálogo siguiente, teclea  EEA CORINE 2012 para  Name.

10. Podemos encontrar el URL sobre el sitio web bajo el título de  CLC2012 Web Mercator (MapServer). Con un Click-derecho sobre WMS y escoge Copy link location.

copy link location
11. Pega el enlace en el parámetro de URL de la ventana Create a New WMS/WMTS Connection en QGIS. Mantén los demás parámetros por default y después da un click OK.

create new wms connection

12. Regresa a la otra ventana de diálogo y da un click en Connect. Las capas ahora serán recuperadas desde el servidor WMS.

wms connection

13. Da un Click sobre Humedales que esta resaltado, escoge PNG para  Image encoding format (esto permitirá la transparencia), y verifica el ckeckbox en Use contextual WMS legend. Entonces da un click en Add y cierra en Close   desde el menú principal. Observa que las capas  WMS son imágenes georreferenciadas, no sólo en formato vectorial.

  • Puedes ver que el área de estudio de la Cuenca Rur se encuentra localizada en un humedal. ¿Cuáles son los nombres de estos humedales?
  • ¿En cuáles países se encuentran estos humedales?

14. En forma similar, agreaga la capa de Artificial Surfaces.

  • En la parte central de la Cuenca hay una gran cantidad de áreas púrpura. ¿Cuáles son estos?

15 Agrega la capa Google satellite desde el complemento QuickMapServices para observar más de cerca estas características. Describe que observas.

  • ¿Cuáles son las otras clases de superficies artificiales en el Mapa?¿Puedes describir la distribución geográfica de la población en la Cuenca Rur?
  • ¿Cuáles son las ciudades más grandes en la Cuenca?


16. Cargue las clases restantes.

  • ¿Dónde se encuentran ubicados los bosques y las áreas agrícolas?

17. Ahora reorganiza las capas así que tenga un mapa con el límite de la Cuenca, la red de corrientes y la capa de cobertura terrestre.

overlays wms

18. Guarda el proyecto antes de continuar.

Si tienes tiempo, busca otros datos de la EEA data de la misma forma o busca otros servicios WMS.

Hay diferentes  web services que puedes utilizar en QGIS. Hay servicios OGC: WMS, WFS y WCS. Mientras la representación de  WMS presenta una imagen, los datos WFS y WCS proporcionan una capa vectorial y ráster respectivamente. También puedes conectar a una Infraestructura de Datos Espaciales utilizando  GeoNode o AcGIS Map Server y ArcGIS Feature Server. Estas conexiones se encuentran disponibles en el Administrador de Fuente de datos y el Panel de navegación.

5. Agregar datos vectoriales desde OpenStreetMap

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto colaborativo para la creación de mapas abiertos editables del mundo. OSM es considerada como un prominente ejemplo de generación de información geográfica voluntaria (VGI) o crowdsourcing. Hay varias formas de acceso a los datos:

  • A través de un mapa interactivo sobre el sitio web de OpenStreetMap (http://www.openstreetmap.org)
  • En QGIS puedes agregar mapas base deOSM por medio del complemento QuickMapServices
  • En QGIS puedes descargar los datos OSM directamente. Las diferentes formas para hacer esto, en esta sección utilizaremos el complemento QuickOSM que utiliza Overpass API.

En esta sección descargaremos datos vectoriales OSM directamente en QGIS para la Cuenca Rur. Continuaremos con los resultados previoo, pero sólo visualizaremos las capas Rur_Catchment y Channels_Clip . Las otras capas deben estar sin visualizar.

1. Instala el complemento QuickOSM a través del menú principal : Plugins | Manage and Install Plugins. Y busca  QuickOSM.

2. Abre la ventana de diálogo de  QuickOSM seleccionando desde el menú principal Vector | QuickOSM | QuickOSM.

quickosm menu

Primero descargaremos los ríos que compararemos con los ríos que hemos derivado previamente. Los atributos de los datos OSM consisten del llaves (keys) y valores (values). Aprende más acerca de esto, con un click en Help with key/value.

3. Escoge waterway como Key, river como Value. Escoge el polígono de la Rur_catchment polygon como extent. Considera que también puedes selecccionar la extensión del Map Canvas. Da un Click en la flecha precio a  Advanced y  asegurate que sólo se encuentran verificados Node, Way, Relation, y  Lines  (Requieres selecciona la geometrpia que deseas descargar). La ventana de diálogo debe lucir como en la figura inferior. Da un Click en Run Query.

quickosm dialogue

El tiempo de espera será mayor si tu conexión es lenta.

La nueva capa se agregara a un capa temporal (Temporary Scratch Layer) como indica el icono scratchlayer indicator a la derecha de la capa en el panel de capas.

4. Ajusta el estilo y compara la capa waterway_river desde OSM con la capa Channels_Clip.

  • ¿Qué es lo que observas?

5. Agreguemos la capa de minas (mines) en forma silimilar. Utiliza  key=landuse y value=quarry. No olvides, seleccionar Multipolygons en lugar de Lines.

6. Estiliza los polígonos con un relleno gris y trazo negro utilizando fuentes italic.

7. Etiqueta los polígonos con el atributo Name . Cambia a la pestaña  Formatting  label formatting tab y agrega un espacio como  Wrap on character. Entonces coloca la alineación Alignment a  Center. Cambia a la pestaña  Rendering  label rendering tab y da un  click Only draw labels which fit completely within feature.

8. Intenta localizar a Jülich. Es posible utilizar el complemento GeoCoding para lozalizar  Jülich. Puedes instalar a través del menú principal: Plugins | Manage and Install Plugins. Busca para GeoCoding.

El complemento GeoCoding utiliza servicios Web (Nominatim and Google) que recupera las coordenadas de una dirección.

9. Ahora acércate sobre el centro de Jülich.

julich

Al sureste de  Jülich se encuentra  Forschungszentrum Jülich, un Instituto de Investigación. En el sur y el este podemos observar la extracción superficial de lignito, la extracción del sur en el sur de la Cuenca Rur.

10. Ahora compara la cantera derivada de OSM con Google Satellite y la superficie de mapas EEA.

  • ¿Cuáles son las diferencias?
  • ¿Cuál es el más actualizado Google Satellite, EEA, o OSM?
  • ¿Cómo se relaciona la hidrografía con la cantera (OSM versus delineación GIS)?

Recuerda que las capas que haz agregado con  QuickOSM son capas temporales. Hay una opción para realizar la capa en forma permanente, pero la opción de exportación de la capa es más flexible. Utilizaremos el Geopackage  de la lección previa para salvar la capa.

11. Haz un click derecho sobre la capa y selecciona Export | Save Features As.

export osm to geopackage

12. En la ventana de diálogo  Save vector layer as , para Format, escoge GeoPackage. Para el nombre del archivo Filename navega  a Rur_data.gpkg creado en el capítulo previo. En el nombre de la capa Layer name teclea Quarries. Este será el nombre de la capa dentro del GeoPackage. Cambia el  CRS a (EPSG: 32632). Da Click en OK.

save osm to geopackage

13. Ahora agrega otros objetos interesantes (puntos, líneas y polígonos) y agregalos al GeoPackage:

  • Dams: Key=waterway, value=dam
  • Lakes: Key=natural,value=water
  • Springs: Key=natural, value=spring

14. Ahora estiliza las capas. Empieza con los lagos, puedes utilizar la misma simbología y configuración de las etiquetas utilizadas en la lección 1.  La forma más simple es abriendo el proyecto del mapa, con click derecho sobre la capa de lagos (lakes) y selecciona Styles | Copy Style | All Style Categories desde el menú contextual. Luego, abre el proyecto del mapa y nuevamente con un click derecho sobre la capa de lakes y escoge desde el menú contextual  Styles | Paste Style | All Style Categories . Cambia a la pestaña  Rendering  label rendering tab y da un Click en Only draw labels which fit completely within feature.

Otra opción es abrir las propiedades de la capa (Layer Properties) para la capa de lakes en el proyecto de mapa del capítulo "Preparing Data from Hardcopy Maps". Cambia a la pestaña  Symbology  y expande la sección Layer Rendering.  Da un Click al menú de Style y escoge Save style. En la ventana de Guardar estilo de la capa (Layer Style) guarda el estilo como lakes.qml en el folder de ejercicios. Cambia al proyecto actual, abre las propiedades de la capa y en la sección de representación de la capa (Layer Rendering), haz un click en el menú Style y escoge cargar estilo (Load style). Selecciona el archivo lakes.qml que habías guardado. Esta es una buena opción si deseas utilizar un estilo en forma repetida.

14. A continuación, trabajaremos con las presas (dam). Indica un color negro y un asurado Stroke width de 0.86 mm.
15. Con un Click en el botón Add symbol layeradd symbol layer.  Selecciona el componente  línea simple (Simple line)  y escoge en Symbol layer type de Marker line. Selecciona el componente de marcador simple (Simple marker)  y escoge el símbolo de línea vertical desde las opciones desplegadas abajo. Incrementa  el asurado Stroke width a 0.2 mm y el tamaño Size a 3 mm.  La vista previa de las presas deberían lucir como dam symbol.png.

16. Finalmente estiliza la capa de puntos de Dikes (springs). Haz que la capa objetivo  en el panel de estilizado Layer Styling Panel. Selecciona el componente Simple fill . Escoge  Symbol layer type de tipo SVG Marker. Selecciona el folder  symbol y encuentra el marcador blue-marker.svg blue marker.png . Incrementa el tamaño Size (Ancho y alto) a 6 mm cada uno.

6. Conclusiones

En esta lección haz aprendido a:

  • agregar OGC web map services a QGIS
  • descargar capa vecotirales desde  OpenStreetMap utilizando el complemento QuickOSM plugin
  • estiliza los datos abiertos de la web
Puedes revisar este webinar del procedimiento completo: