Tutorial: Diseño de Mapas

Sitio: OpenCourseWare for GIS
Curso: QGIS para Aplicaciones Hidrológicas
Libro: Tutorial: Diseño de Mapas
Imprimido por: Guest user
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 02:52

1. Introducción

En esta lección, realizarás la composición de un mapa final que muestra los resultados del análisis de la delineación de cuencas. Empezaras con una composición básica y mejorarla con elementos estándar de un mapa.También aprenderás algunos trucos como el uso de las variables y expresiones que realizan algunas automatizaciones al mapa.

2. Teoría

Revisa este video sobre Diseño de Mapas

3. Consideraciones del diseño de mapas - adición de más datos

En esta lección, comenzarás con el documento que has guardado de la Lección 4. Para un mapa base puedes elegir OSM estándar (por medio del complemento QuickMapServices), o bien, el mapa base del sobreadocon color creado en la lección 4. Los siguientes ejemplos utilizaremos como mapabase de sombreado con color.


rur invpolyshapefill


Si bien los datos obtenidos del análisis son estilizados agradablemente, y el área de estudio es resaltada utilizando la técnica del Inverted Polygon Shapeburst Fill , esto será útil para proporcionar un pequeño contexto para el lector de mapas. Si bie, te has familiarizado con los datos durante el análisis, un lector de mapas requieredatos adicionales que le apoyen al entendimiento del tamaño y ubicación de la Cuenca. En el momento, del diseño del mapa es muy importante que reflexiones acerca de la información que deba destacarse, quienes son los lectores y el formato de entrega del mapa.

Por ejemplo, tomarás decisiones cartográficas para los formatos de un poster, A4 (o carta), u hojas de revistas de tamaño doble que son más pequeñas. Obviamente, cuanto mayor sea el tamaño de la hoja, la escala del mapa será mayor y mayores detalles se podrán incluir. También considera si la audiencia esta familiarizado con los datos en comparación con el público en general. Si es una audiencia técnica, entonces el trabajo es un poco más fácil. Los mapas generales requieren más explicación y detalles. Otras características incluyen si ¿ Un mapa puede producirse a color, o sólo se requiere en blanco y negro? El color proporciona más opciones. La producción de mapas pequeños en blanco y negro para revistas implican un ¡Trabajo cartográfico fuerte! Otra situación a considerar es el formato de entrega del mapa ¿Será impreso o distribuido digitalmente?

You may occasionally need to produce a map for a color blind map reader. Fortunately QGIS gives you color blind previews. From the View menu choose Preview mode. Here you will be able to change your screen to simulate two types of color blindness (protanope & deuteranope) along with grayscale. The ColorBrewer 2.0 website also gives you options for designing color ramps suitable for a color blind map reader.

For this exercise, you will assume a technical audience. You will produce a map on an A4 sheet in color. This will allow you to either print the map or share it digitally.

1. To begin, you will download cities and towns using the QuickOSM plugin. If you need to refresh your memory refer to section "Adding Vector Data from OpenStreetMap" from Lesson 5.

2. Use the QuickOSM plugin to download point data with the Key of place. For that Key you will search for and download Values of city and town.

3. You only need to download these data for the extent of the shaded relief.

4. Save these data into the the Rur_data.gpkg GeoPackage.

4. Estilizado y etiquetado de ciudades y poblaciones

Primero estilicemos ciudades y poblaciones desde datos descargados.

1. Abre el panel de estilizado (Layer Styling panel)  con un click sobre el botón Open layer styling panel button. Indica la capa objetivos a  Cities.

2. Estas capas tienen un estilizado por default con un marcador simple.

3. Selecciona el componente Marcador y coloca el símbolo a topo pop capital. Este es un símbolo que se instala con QGIS. Este esta compuesto de dos diferentes símbolos Simple marker.

4. En seguida, etiqueta la capa cities. Cambia a la pestaña  etiquetas (Labels) styling dock labelsdel panel de estilizado. Cambia desde No Labels a Single labels. Indica la opción  Label with con el campo name.

5. Cambia la fuente a  sans serif de Arial a Calibri. Etiqueta se muestran pequeñas. La fuente Sans serif fonts son mejores en las etiquetas porque son más sencillas y fáciles de leer. Reduce el tamaño de la fuente Size a 9 puntos.

6. Resalta la capa cities cambiando es estilo de la fuente  a negritas (Bold).

7. Los bufers en las etiquetas hacen la lectura más facil de las etiquetas, sin embargo, el mismo buffer no se busca que se destaque. Son lo mejor cuando de mejora la lectura de las etiquetas pero inicialmente no se aprecian.  Cambia a la pestaña Label buffer label buffer taby verifica la opción Draw text buffer . Indica el  Color a un gris claro (RGB: 191|191|191). El siguiente ajuste cambia el modo de mezclado (Blending mode) a Soft light.

Ahora tienes buffers sútiles que cambia con el color de fondo. Este artículo hecho por Tom Armitage describe otras formas de hacer halos efectivos respecto de fondos complicados.

8. Una mayor separación entre las etiquetas y los objetos, cambia a la pestaña ubicación de las etiquetas (Label placement) label placement tab icone indica la distancia Distance a 2.5 mm. También cambia la colocación a  (Placement) a Cartographic.

9. Ahora, resalta la capa de poblaciones (Towns). Indica la capa objetivo en el panel de estilizado a la capa Towns y regresa a la pestaña de  Symbology.

10. Selecciona el componente Marker e indica el símbolo como  topo pop city.

11. Cambia a la pestaña  Labels  styling dock labels del panel de estilizado. Cambia de  No Labels a Single labels. Indica en la opción Label with al campo name.

12. Utiliza la misma fuente que utilizaste en la capa  Cities pero reduce el tamaño a 8 puntos y mantén el estilo de Regular.

13. Cambia a la pestaña Label buffer label buffer tab y usa la misma configuración que utilizaste en la capa Cities.

14. Cambia a la pestaña  de la ubicación de etiquetas (Label placement) label placement tab icon e indica  Distancia  a 2 mm.

15. Finalmente para cada capa de puntos, da un click en el botón Automated placement settings Automated placement settingspara abrir la ventana Automated Placement Engine . Deshabilita la opción del checkbox Allow truncated labels on edges of map. Prevendrá que las etiquetas se corten en los bordes del mapa.

16. En este punto, tu mapa lucirá como en la figura inferior.

townscities styled

5. Creación de una capa con la delineación de la Cuenca

Actualmente la Cuenca the Rur es estilizado con  Inverted Polygon Shapeburst Fill. Aquí , duplica la capa para crear una versión estilizada con un línea exterior simple.

1. Con un click derecho sobre la capa Rur_Catchment y selecciona  Duplicate desde el menú contextual.

2. Habilita la capa duplicada, y mueve la capa arriba de la capa con el estilo Inverted Polygon Shapeburst Fill.

3. Cambia la capa duplicada desde la representación Inverted Polygon a Single symbol. Selecciona el estilo Shapeburst fill style y da un click en el botón Remove Symbol Layer minus buttonpara borrar este. Ahora hay una versión de los límites representados como una línea simple.

4. Expande la representación de la capa (Layer Rendering)  y aumenta la opacidad al 100%.

6. Diseño de una composición

Ahora que ha proporcionado un poco de contexto de los resultados del análisis, crea un nuevo diseño de composición y configuración de la página.

1. Primero abre un nuevo diseño de impresión. Hay tres formas para hacer esto:

  • Desde la barra de menú, seleccióna Project | New Print Layout
  • Da un Click en el botón Nuevo diseño de composición (New Print Layout) New Print Layout Button
  • Usa el atajo del teclado  Ctrl + P.


2. Nombra a la composición como Rur Catchment.
create print layout title


3. Da Click en  OK. Un nuevo diseño de composición se abrirá.  Aquí es donde elaboras tu mapa.

El diseño de impresión es una ventana con muchas herramientas que te permiten crear un mapa. Para obtener información acerca del diseño de composición, consulta QGIS manual.  La ventana principal del diseñador  despliega una pieza de papel sobre la que el mapa se diseñará. Hay botones a lo largo del lado izquierdo de la ventana que permite agregar varios elementos al mapa: barra de escala, foto, texto, formas, tabla de atributos, etc. Considera que cada elemento agregado al canvas del mapa se convertirá en un objeto gráfico que puede moverse, redimensionarse y manipulado cuando se selecciona por la pestaña  Item Properties en el lado derecho de la composición. En la parte superior hay botones para exportar la composición, navegación dentro de la composición y algunas herramientas gráficas (agrupar/desagrupar, etc.) como se muestra en la figura inferior.

print layout

4. Para establecer el tamaño de la hoja, haz un click derecho sobre la página en blanco y escoge las propiedades de la página (Page Properties). En este punto, puedes especificar los detalles sobre la composición en general. QGIS tiene por defecto un tamaño A4 . No es necesario cambiar el tamaño de la página porque se utilizará así.

Los diseño de composición en QGIS permite agregar tantas páginas como desees para un documento de mapa. También puede tener páginas de distinto tamaño y orientaciones. Incluso en diferentes CRS desde el canvas del mapa principal.

5. Indica la orientación a Portrait.

Nota: Al guardar con el botón de "guardar" en un diseño de composición se guardará todo el proyecto de mapa.

7. Agrega un componente de Mapa

Ahora, agregaremos un componente de mapa al diseño de composición.

1. Utilizando el botón de Añadir mapa Add New Map To Layout, arrastra una caja sobre la hoja del mapa donde te gustaría ubicar el mapa. Recuerda que requerimos espacio para un título en la parte superior y una leyenda en la parte inferior del mapa.

El componente del mapa puede moverse y redimensionarse después que ha sido agregado con la herramienta Seleccionar/Mover Select MoveItem, puedes manipular los bordes alrededor del perímetro y redimensionar. Recuerda cuando un objeto es seleccionado, la pestaña de Propiedades del elemento mostrará las propiedades específicas del objeto. 

2.  El siguiente paso es colocar la extensión del mapa dentro de tu composición, con el mapa seleccionado haz un click sobre la pestaña Propiedades del elemento.
Hay una serie de botones a lo largo del panel superiormap layout map toolbar para el control de la extensión del mapa.

Desde el lado izquierdo hacia el lado derecho son:

  • layout update map previewActualización de la Vista previa del mapa
  • set map extent to match main canvas extentEmpareja la extensión del mapa con la extensión del Canvas principal
  • view current map extent in main canvasVer la extensión del mapa actual en el Canvas principal
  • set map scale to match main canvas scaleEmpareja la escala del mapa con la escala del Canvas principal
  • set main canvas to match current map scaleEmpareja el Canvas principal con la escala del mapa actual
  • interactively edit map extentEdita interactivamente el extent del Mapa
  • labeling settingsConfiguración del etiquetado

map added to layout

3. Da un Click en el botón "Empareja la extensión del mapa con la extensión del Canvas principal" set map extent to match main canvas extent . Esto te ayudará en la orientación del mapa sobre la hoja de papel como aparece en QGIS Desktop. Sin embargo, si la proporción del Map Canvas no coincide con tu composición, podría no ser el resultado deseado.

Si requieres un ajuste adicional a la escala, puedes ajustar en la sección de las propiedades principales en el valor de Escala (Scale). La escala del Mapa es una proporción entre la Distancia del mapa/Distancia Real. El número es aproximado a  750000, el cual puede leerse como una escala de  1:750,000. Alejate para incrementar este número, Acercate para reducir la escala. Da un Click en el botón de "Actualización de la vista previa del mapa"layout update map previewque refresca la vista del mapa.


4. Indica el valor de la escala a 395000 y presiona la tecla de enter. Esto debería acerca el mapa a los límites de la Cuenca Rur.

5. Si requieres mover el mapa utiliza el botón Mover contenido del elemento  Move Item Content. Este control te permitirá mover el contenido en el frame del mapa sin cambiar la escala. Es normal hacer ajustes a la extensión del mapa, intenta que la composición coincida con la figura inferior.

6. Despliega la pestaña de propiedades del componente y encuentra la sección del Frame . Habilita el  Frame e incrementa el ancho a 0.8 mm.

print layout extent

8. Agrega un título

Ahora agrega un título a tu mapa. El propósito del título es que ayuda en transmitir rápidamente el contenido y enfoque del map al lector, este puede ser conciso y prominente.

1. Utiliza la herramienta Agrega nueva etiqueta Add New Labelque arrastra un cuadro a lo largo de la parte superior de la composición sobre el mapa. El cuadro de texto puede cambiar el tamaño como se hace con el uso de otros controladores gráficos.

2. Por default, la caja de texto se completará con el texto Lorem ipsum. Usando la pestaña de propiedades del elemento en la sección principal, reemplaza el texto predeterminado por: Rur Catchment and Channels.

3. En la sección de Apariencia (Appearance) puedes cambiar la fuente. Da un Click en el botón de la Fuente (Font) que abre la ventana del Formato de Texto (Text Format) . Cambia la fuente a Times New Roman, Bold, Size 36.  Es posible utilizar el cuadro de búsqueda arriba de la lista de fuentes y buscar Times New Roman.

4. Debajo de la configuración de fuentes hay algunas opciones de alineación. Indica la alineación horizontal y vertical al centro.


titlefontsettings

9. Agrega una leyenda

El propósito de la leyenda es la identificación de símbolos y colores sobre la representación del mapa. Las leyendas son utilizadas para las capas de datos que no son intuitivas o requieren mayor explicación. Por ejemplo, un punto etiquetado con el texto Rotterdam no requiere incluirse en una leyenda, esto es obvio. Sin embargo, el orden Strahler de las corrientes si requieren una explicación.

1. Ahora agregaremos una leyenda. Utiliza la herramienta "Añadir leyendaAddNewLegend34.png para arrastrar un recuadro sobre la parte inferior derecha debajo del mapa.

La leyenda no ajustará en el espacio con la fuente por default, puedes cambiar la configuración de la misma. Las únicas capas necesarias son catchment y  channels. La pestaña de propiedades del elemento será utilizado para configurar la leyenda.

legendproperties.png

2. Deshabilita el checkbox  Autoactualizar (Auto update). Esta acción permitirá la modificación de la leyenda, sin embargo, las actualizaciones al mapa no se observarán a menos que habilites la Auto actualización (Auto update).

3. Selecciona las capas  Cities y da un Click en el botón Borrar elemento (Remove item) minus button para borrar la capa. Repite la acción de borrar todas las capas excepto las capas RurChannels y Rur_catchment copy.

4. Utiliza los botones para mover elementos arriba/abajo (Move Up/Move Down) move-up-down.png y mueve la capa  Rur_catchment copy en la parte superior de la leyenda.

Las capas en la leyenda no tienen los nombres originales, los cuales deberían ser descriptivos y claros para el lector del mapa. Ahora, renombremos las dos capas.

5. Selecciona la capa RurChannels  y da un click en el botón de edición (Edit) LegendEditButton34.png. Cambia al texto a  Rur Channels.

6. A continuación, selecciona los valores para las ordenes Strahler y renombra cada una de 1, 2, 3, etc. a Strahler Order 1, Strahler Order 2, etc.

6. Renombra el nombre de la capa Rur_catchment copy a Rur Catchment.

7. Despliega el contenido del panel de propiedades del elemento (Item Properties), busca la sección de columnas (Columns), expándela, indica el valor de  Count a 2 y verifica  la opción Split layers. Tu leyenda tiene una apariencia como la figura inferior.

legendcomplete.png

10. Agrega una barra de escala

Una barra de escala le proporciona al lector una aproximación de las distancias sobre el mapa. Hay dos tipos: escala gráfica y escala numérica. Ahora aprenderás como agregar una barra de escala gráfica.

1. Da un Click sobre el botón Agrega una nueva barra de escala (Add new scalebar) addnewscalebar36.png.

2. Da un Click en la parte izquierda de la leyenda para agregar la barra de escala al mapa.

3. Sobre la pestaña de las propiedades del elemento (Item Properties), en la sección de unidades (Units) asegurate que las unidades de la escala sean kilometros.

4. En la sección de Segmentos (Segments),  mantén a la derecha el valor de  0 y a la derecha el valor de 2.

5. En la sección de las propiedades  (Main Properties) cambia el estilo a  Line Ticks Down.

Considera que uno de los estilos es  Numeric,  el cual agrega una barra de escala tipo numérica (1:100,000).

6. En la sección de Fuentes y colores  (Fonts and Colors), reduce el tamaño de la fuente a 9 puntos.

7. Usa la herramienta seleccionar/mover componente (Select/Move Item) Select Move Itempara colocar la barra de escala en una posición adecuada en la parte inferior del espacio en blanco de la parte inferior derecha.

A continuación, agrega un texto descriptivo y una flecha que apunte hacia el Norte justo arriba de la barra de escala.

scalebaradded.png

11. Agrega una flecha Norte

A menudo es adecuado agregar una flecha Norte a la composición del mapa ayuda a orientar al lector del mapa, se debe agregar más aún si el Norte no esta definido en el mapa.

Ahora aprenderemos como agregar una flecha Norte a tu mapa.

1. Da un Click sobre el botón añadir fecha Norte (Add north arrow) addnortharrow38.png.

2. Arrastra una recuadro pequeño en un espacio vacio, justo a la derecha de la barra de escala. Un gráfico de la flecha Norte será agregada.

3. Si deseas una flecha Norte diferente, busca en la sección de Buscar directorios (Search Directories) sobre la pestaña de Propiedades del elemento (Item Properties) y despliegalo. Una serie de gráficos SVG incluidos en QGIS aparecerá. Desde aquí puedes encontrar otras flechas Norte y escoge una diferente si lo deseeas.

4. Despliega en la sección de rotación de la imagen (Image Rotation) de las Propiedades del elemento (Item Properties). Considera que la opción Sync with map se encuentre habilitado con Map 1.

northarrowimagerotation.png

5. Despliega la sección de Propiedades principales (Main Properties)  y cambia el modo de redimensionamiento (Resize mode) a Zoom and resize frame.

6. Redimensiona la flecha Norte y muevela como sea necesario que se encuentre bien ubicado.

northarrowonmap.png

12. Agrega un texto descriptivo

Es una buena practica incluir los créditos de las fuentes de datos y cartografía sobre el mapa. También puede ser de ayuda incluir detalles como la fecha.

A continuación, introduce un texto descriptivo que le indica al lector de mapas donde se obtuvieron los datos, quien es el cartógrafo y la fecha de creación. Se puede hacer utilizando la herramienta de Añadir una nueva etiqueta (Add new label), la misma herramienta es utilizada para agregar un título.

1. Añade una etiqueta en el espacio arriba de la barra de escala y la flecha Norte. Agrega el siguiente texto en la sección de la ventana de Propiedades (Main properties) en la pestaña de propiedades del elemento:

Data Sources: SRTM, Natural Earth and (c) OpenStreetMap Contributors

Cartographer: <your name>

Created on: <today's date>

2. Puedes agregar manualmente la fecha. Sin embargo, es posible utilizar una expresión que automatiza la etiqueta de la fecha, haz esto  seleccionando el texto Created on: <today's date> y haz un click sobre el botón Inserta una expresión.

3. The Insert expression window opens. Delete the Created on: <todays date> text.

4. Usa el botón de búsqueda para encontrar la función String | concat().

  • Haz un Doble click sobre la función para que aparezca en la expresión. Esta función concatena partes distintas de texto juntos.
  • Dentro del paréntesis teclea: 'Created on: '
  • En la medida en que se forma la expresión, observa un triángulo pequeño rojo que indica detalles con tu expresión, se espera así porque aún no se ha completado la misma. Se ha diseñado para que sea un indicador útil de una expresión válida.
  • Introduce una coma después del primer bloque de texto (después de una comilla simple).
  • Ahoram busca la función Conversions | to_date()
  • Haz un doble Click sobre este para añadir la expresión después de la coma.
  • Teclea la variable $now como un valor único para la función to_date()
  • Termina la expresión con dos paréntesis.

Tu expresión luce como se muestra:

concat('Created on: ', to_date($now))


6. Da un Click en el botón OK para insertar tu expresión.

dateexpression.png

7. Da formato a la expresión para que se encuentre después del texto del Cartógrafo.

layouttextwithexpression.png

8. Termina este componente, indicando el tamaño de la fuente a un valor de 8.

9. Configura el componente de texto, la barra de escala y la flecha Norte así estos puedan ajustarse al espacio del lado derecho de la leyenda. Considera que con un elemento seleccionado, puedes utilizar flechas del teclado para ajustarlo.

¿Sabías que hay mejoras recientes en QGIS que permiten la personalización de verificaciones en la composición? Un ejemplo podría alertar al cartógrafo si los elementos del mapa han sido agregados apropiadamente o apropiadamente configurados. Estas verificaciones apoyan a que los mapas sigan criterios minimos de diseño organizacional. Lee más aquí.

13. Utiliza variables para añadir tu nombre como autor

QGIS te permite almacenar variables. Esto permite almacenar variables, como cualquier tipo de constante como una unidad de conversión o tu nombre.  Las variables tienen varios alcances a distintos niveles: Global, Project y Layer. En este caso, crea una variable Global con tu nombre como cartográfo.

1. Abre QGIS Desktop.

2. Desde la barra del menú selecciona Settings | Options.

3. Da Click sobre la sección variablestab36.png . Aquí es donde las variables Globales son encontradas.

4. Da Click en el botón Agregar variable (Add variable) plus-button.png.

5. Reemplaza un nueva variable (new_variable) con el nombre de cartographer.

6. Da un Click en la celda de Valor (Value) a la derecha y teclea tu nombre. Da Click en OK.

optionsvariables.png

7. Abre nuevamente la ventana del diseñador de composición (Print Layout).

8. Selecciona el texto en que haz trabajo recientemente.

9. Resalta el nombre que  haz introducido para el cartográfo y da un click en el botón de Añadir una expresión (Insert an Expression).

10. Despliegue la lista de funciones en la sección de Variables y expandela. Encuentra la variable que haz creado llamada cartographer. Da un doble click sobre esta y agrégala a la expresión. Cuando seleccionas la variable cartographer y con un doble click agrégala a la expresión. Cuando seleccionas este, observa que el valor de la variable es desplegada en la parte derecha del panel de expresiones.

insertingyourvariable.png

Mientras la ventana de Insertar expresión esta abierta, observa que hay una sección de Reciente (Recent). Expande esta y puedes encontrar la expresión de Fecha que haz creado. Expand it and you will find the date expression you created. Puedes utilizar la sección para mostrar expresiones usadas anteriormente sin necesidad de volver a recrearlas!

11. Da Click en el botón OK.

12. El texto en el panel de Propiedades de componentes ahora puedes leer:

itemspropertieswithexpressionandvariable.png

Haz utilizado ambas formas expresiones y variables para automatizar tu texto. La variable @cartographer estará disponible hasta que se borre. Las variables y otras expresiones puedes utilizarse a través de la interface de QGIS para hacer el trabajo más fácil!
La expresión de Fecha se actualizará automáticamente cada vez que el mapa es modificado.

El mapa general debería parecerse a la figura inferior.

mapcompositionnearfinal.png

14. Agrega un mapa de ubicación

En esta sección final, aprenderás como trabajar con mapas temáticos para crear un mapa de ubicación, son más pequeños que el mapa principal. Estos tienen una escala más pequeña y proporciona un contexto espacial amplio, mostrando donde se encuentra el mapa principal se encuentra.

Esto implicará:

  • Crear un mapa temático desde el mapa actual y enlazar el mapa de la composición al tema.
  • Añadir, estilizar y etiquetar la capa de límites de países (country boundaries)
  • Crear un mapa temático para el mapa de ubicación
  • Agregar un nuevo mapa a la composición y conectarlo al mapa de ubicación
  • Configuración del mapa de la vista general

14.1. Configura el mapa temático para el mapa principal

Primero agruparemos las capas del mapa principal y crearemos un mapa temático.

1. Regresa a la ventana de QGIS Desktop. Selecciona todas las capas en el panel de capas (Layers panel) y selecciona Seleccionar grupo desde el menú contextual. Nombra al grupo Main Map.

mainmaplayergroup.png

2. Ahora, configurá la vista actual como mapa temático. Busca el icono del menú desplegable de Administrar temas de mapa (Manage Map Themes) managemapthemes.pngen la parte superior del panel de capas y da click sobre este y la ventana de Mapa temático abrirá. Nombra el nuevo tema del Mapa temático (Main Map)  y da Click en OK.

3. Regresa a la ventana de diseño de composición. Selecciona el componente del mapa con la herramienta Seleccionar/Mover los componentes Select Move Item. Sobre la pestaña de Propiedades del componente busca la sección de capas. Habilita el checkbox de  Follow map theme y cambia este de  none a Main Map.

followmaptheme.png


14.2. Configura las capas para el mapa de ubicación

Ahora, añadirás algunos datos para el mapa de ubicación, prepara un nuevo grupo y estilízalo.  El nuevo grupo de capas tendrá dos capas: Country boundaries y una copia de Rur Catchment.

1. A partir de los datos del curso, busca el archivo MapComposition.gpkg. Añade la capa  CountryBoundaries de este archivo. Si se añade la capa dentro del grupo  (Main Map),  con un click derecho sobre la capa y escoge Mover fuera del grupo (Move Out of Group).

Este conjunto de datos fue descargado desde  Natural Earth. Es otro fantastico recurso de dominio público para datos SIG Globales.

2. Teclea la siguientes teclas Ctrl + Shift + H para ocultar todas las capas. Este modo abreviado que permite rápidamente "apagar" las capas en el proyecto. Vuelve a hacer visible la capa CountryBoundaries.

3. Busca la copia de la capa  Rur Catchment  que es estilizada con un contorno  simple (no el que tiene el estilo de relleno de forma de polígono invertido inverted polygon shapeburst fill). Da un Click derecho sobre la capa y escoge Duplicar. Luego, da un Click sobre la copia y escoge Mover fuera del Grupo.

Ahora tienes  dos capas que podrías utilizar en el mapa de ubicación.

4. Habilita ambas capas y escoge la opción de Grupo seleccionado desde el menú contextual. Nombra al grupo de como Locator Map.

twolayergroups.png

5. Estiliza la capa CountryBoundaries con un estilo de relleno de  No brush. Mantén el color del trazo (Stroke color) por default, en negro pero incrementa el ancho del trazo (Stroke width) a 0.46 mm.

6. Cambia la pestaña de estiquetas (Labels) styling dock labels del Panel de estilizado (Layer Styling Panel). Etiqueta la capa CountryBoundaries con el nombre del campo NAME.

7. Cambia la fuente a  sans serif font como  ArialCalibri. Reduce la fuente Size a 9 puntos y cambia el estilo de la fuente a negritas.

8. Ahora estiliza la capa de la Cuenca  Rur Catchment para el mapa de ubicación. Selecciona el componente Línea simple Simple line. Cambia el tipo de símbolo de capa a Relleno simple (Simple fill).

9. Cambia ambas capas con el Relleno de color y Color de trazo (Stroke color)  a RGB: 0|145|255.

locatorcatchmentstyling.png

10. Ahora, coloca la vista actual  como el tema del mapa de ubicación. Desde el menú desplegable de Administrar Mapas temáticos (Manage Map Themes) managemapthemes.png selecciona Agregar Temas. En la ventana de Mapa temático nombra al nuevo tema  Locator Map y da click en OK.

11. Regresa a la ventana de diseño de la composición. Ahora puedes agregar un segunda mapa a la composición.

12. Utiliza el botón de Añadir nuevo mapa a la composición (Add new map to layout) Add New Map To Layout, arrastra un recuadro sobre el componente de mapa existente a lo largo de la parte superior derecha, se cuidadoso de que no se cubra la capa de la Cuenca Rur Catchment.

13. Ahora establecerá el mapa temático para un segundo mapa. Sobre la pestaña de propiedades del elementos, encuentra la sección de Capas. Da un Click en el checkbox  Follow map theme y cambia este de  none a Locator Map.

locatormapadded.png

En la pestaña Propiedades del elemento para el componente de mapa, también hay una sección de Vista General (Overview) que permite configurar un recuadro que indica, por ejemplo, la envolvente espacial del mapa principal dentro del mapa de ubicación. En este caso no utilizaste esta opción porque al incluir la Cuenca hidrográfica en el mapa de ubicación es suficiente. Sin embargo, a menudo es útil incluir vistas generales con mapas de ubicación e insertados.

15. Agrega una leyenda con un gradiente de colores para la capa de Elevación

El análisis completo fue basado sobre la capa de elevación. La mala noticia es que al momento, QGIS no soporta la creación de leyendas degradada por medio de la via estándar del componente de leyenda. La buena noticia es que se puede hacer, agregando un rectángulo y rellenando con el mismo color utilizado para la capa de elevación.  Entonces simplemente agrega etiquetas. Con la composición actual hay un espacio a los largo de la esquina inferior izquierda del mapa donde la segunda leyenda con la capa actual  ajustará muy bien.

1. Da Click en el botón de Añadir forma (Add shape) add-shape-icon.pngy selecciona la herramienta Añadir rectangulo add-rectangle-icon.png . Arrastra un rectangulo en la esquina inferior izquierda. Sobre la pestaña de Propiedades del elemento expande la sección de Posición y tamaño e indica el Ancho (Width) de 5 mm y Alto (Height) de 50 mm.

gradientlegendstarted.png
2. Ahora bajo las propiedads da un click en la barra de color blanco para el estilo (Style). Selecciona el componente de Relleno simple, cambia el tipo de símbolo de la capa a Relleno de gradiente.

3. Escoge la opción de Rampa de Color, utiliza los pasos seguidos previamente para seleccionar la misma rampa de color utilizada en la capa dem_filled.

  • Crea una nueva rampa de color
  • Type = Catalog: cpt-city
  • Topography - sd-a

4. La leyenda lucirá mejor con un borde negro. Da un click en el botón de Añadir capa de símbolo (Add symbol layer) addrendererbutton34.png. Selecciona el componente de Relleno simple y el estilo de relleno a No Brush.

completinggradientlegend.png

5. Ahora usa la herramienta de Añadir nueva etiqueta Add New Label, para agregar etiquetas para los valores más altos y más bajos  de la elevación a la derecha de la leyenda de gradiente. También agrega la palabra  Elevation justo arriba de la leyenda de gradiente.

colorgradientlegendfinished.png


Sobre este mapa de elevación se mezcla con la capa de Hillshade utilizando el modo de mezclado Multiplicar. Esto oscurece un poco los colores. Para representar más fielmente las rasgos del mapa, puedes copiar y pegar este rectángulo y alinearlo con el original, a este rectángulo superior un relleno simple con color gris (70%) y una opacidad del 30%

16. Ajustes finales

Estamos listo para la impresión del mapa. Requerimos unos ajustes adicionales finales.

1. Regresa a QGIS Desktop. Asigne las etiquetas de la capa  CountryBoundaries con un Buffer de color blanco. Esto ayudará a que las etiquetas sean más clara donde se cruzan las fronteras nacionales.

2. Regresa a la ventana de diseño de composición y da click en el botón de Refrescar Mapa (Refresh map) layoutupdatemappreview36.pngpara observar los cambios.

3. Asegúrate de que el mapa de ubicación esta aún seleccionada. Desde la ventana de las propiedades del elementos, decrementa la escala (alejarse) del mapa de ubicación alrededor de 3000000 así las etiquetas encajaran mejor a los límites nacionales.

4. Despliega y activa el  Frame para el mapa de ubicación.

5. Es posible que el mapa de ubicación está interfiriendo con las etiquetas  City y Town sobre el mapa principal. Para evitar este conflicto, selecciona el componente de Mapa principal. Cerca de la parte superior de las Propiedades del elemento, busca el botón de Configuración de las etiquetas labelingsettings36.png.

6. Esto abre el panel de configuración de etiquetas. Aquí puedes seleccionar elementos de mapas como elementos de bloqueo de etiquetas. Da un Click en  Map 2. Ahora las etiquetas para las capas Cities y Towns sobre el mapa principal se moverán para evitar conflictos con el mapa de ubicación. Esto puede hacerse para cualquier elemento del mapa.

layoutlabelsettings.png


¿Sabías que también puedes mover las etiquetas a posiciones personalizadas?Por ejemplo, es posible que se desee cambiar algunas etiquetas de países en el mapa de ubicación. Desde la ventana principal de QGIS, habilite la barra de herramientas de las etiquetas. Selecciona la capa con las etiquetas que desea mover. Encuentra el botón sobre la barra de herramientas llamada Mover etiqueta y  diagrama. Da un Click sobre la etiqueta. Cada vez se le pediría que identifique la columna de ID en la capa. Después puede hacer Click en las etiquetas individuales y moverlas a ubicaciones personalizadas. En la misma barra de herramientas también hay otras como Rotar etiquetas y Alterar fuentes ( Cambiar etiquetas).

17. Exporta el mapa

Felicidades tu mapa ha terminado! El paso final es exportarlo a una imagen de alta resolución.

1. Da Click en el botón de Exportar como imagen ExportAsImage34.png.

2. La ventana Guardar Composición se abre.

  • Navega a la carpeta de ejercicios.
  • Selecciona Guardar como tipo  PNG.
  • Nombra el archivo y da Click en Guardar.
  • La ventana Opciones de exportar imagen se abrirá. Mantén la configuración de  300 dpi y da Click en Guardar.

Considera que los mapas pueden exportarse como archivos  PDF o SVG.

3. Una vez que el mapa ha terminado de exportarse, aparecerá un enlace a la carpeta en la parte superior del diseño de composición. Puedes hacer Click en el enlace para abrir el explorador de archivos y ver el resultado.

exportlink


4. The final map should look like the figure below.

Rur catchment final map

18. Conclusiones

En esta lección haz aprendido a:

  • crear un diseño de mapa básico
  • añadir elementos de mapa standard
  • usar una  variable para agregar tu nombre al mapa
  • usar una expresión para automatizar el mapa con la Fecha actual
  • trabajar con mapas temáticos (map themes)
  • exportar el mapa
Puedes revisar este  webinar para conocer el procedimiento completo: