7. Importar un archivo CSV

En esta sección importaremos un archivo CSV con los sitios Ramsar en Malawi.

Los sitios Ramsar son descargables desde el sitio Ramsar Sites Information Service , el cual contiene 2403 sitios que abarcan  254,307,159 ha.

1. Navega al sitio Ramsar Sites Information Service.

2. Debajo de la sección Explore by filters selecciona Africa.

Ramsar Sites Information Service

3.  Aparecerá el mapa con los sitios Ramsar en Africa, elige "Malawi" de la lista bajo Explore by filters.

Ramsar sites in Africa

4. Cargado el mapa de Malawi, selecciona la pestaña "Exports".

Malawi Ramsar sites

5. Selecciona el archivo "CSV file" bajo "Format",  proporciona un correo electrónico y haz click  en "Generate".

Recibirás un correo electrónico del servicio "Ramsar Sites Information Service" con un enlace con la descarga del archivo CSV.

6. Descarga el archivo CSV a la carpeta de tu proyecto SIG.

7. Abrir el archivo CSV en un editor de texto como Notepad y verifica el contenido.

CSV file in Notepad

Observa la primera línea que contiene los nombres de las columnas. Las columnas estan separadas por comas. Las cadenas están entre dobles comillas. Debido a las columnas de latitud y longitud se puede cargar un archivo CSV como una capa de puntos con otras columnas como atributos.

8. Retorna a QGIS

9. Da un click en el botón Open Data Source Manager  .

10. En la pestaña "Delimited Text" , selecciona 

11. En la sección de diálogo  "Delimited Text"  haz un click en el botón  que te permite seleccionar la ruta del archivo CSV.

  • Reemplaza el nombre del capa Layer name por Ramsar sites Malawi.
  • Selecciona la opción "Geometry Definition ", la columna Longitude es utilizada para el campo X field y la columna Latitude es utilizada para el campo Y field. Escoge EPSG: 4326 en el tipo Geometry CRS. Esta información es necesaria para desplegar el archivo sobre el mapa.

Import CSV

12. Verifica la vista previa bajo Sample Data. Si los registros lucen adecuados, da un click en el botón  Add y en el botón Close para cerrar la ventana de diálogo.

La capa Ramsar sites Malawi es gregada al panel Layers.  Esta capa, sin embargo, no es un archivo vectorial SIG, es necesario exportarlo y reproyectarlo a UTM Zone 36S / WGS 84 como se hizo con la capa GeoNode.

13.  Haz un click derecho sobre la capa  Ramsar sites Malawi en el panel Layers panel y selecciona Export | Save Features As...


14.  En la ventana de diálogo Save Vector Layer as... elige ESRI Shapefile como el formato de salida Format. Utiliza el botón  para navegar en la carpeta del proyecto y guardar la capa como ramsar_sites_malawi.shp.

15. Haz un click en el botón Select CRS  .

16. En el selector  Coordinate Reference System Selector teclea 32736 como Filter y selecciona la proyección WGS 84 / UTM zone 36 S.

17. Da un click en el botón OK para regresar a la venta de diálogo Save Vector Layer as... , la cual luce como la figura abajo.

18. Da un click en el botón OK para terminar la exportación de la capa.

Después de este proceso, la capa es agregada al "map canvas".

19. Borra la capa Ramsar sites Malawi del panel  Layers ( asegurate de borrar el archivo CSV! Cuando pasas el puntero del mouse sobre la capa, esta despliega el nombre del archivo y la proyección en un "tool tip".

Ahora, estilicemos la capa de los sitios Ramsar porque están un poco sobríos.

20. Haz un click sonbre la capa ramsar_sites_malawi en el panel Layers y abre el panel Layer Styling con un click en el botón .

21. Haz un click sobre  Simple marker y cambia el tipo de símbolo  Symbol layer type a SVG marker. Bajo los grupos elige un símbolo  symbol y busca el marcador "red-marker.svg". 

22. Cambia el ancho y alto del marcador a 12 mm.

El proyecto luce ahora como la figura abajo.

CSV file exported to shapefile and styled

En la siguiente sección añadiremos más datos.