7. Unión (Join) de atributos

En la última sección, crearemos la capa wells_hydro_geology, la cual es una copia de Shire groundwater monitoring wells con los atributos agregados con  geology and hydrogeology.  La adición de estas capas al archivo  GeoPackage  con sólo arrastrar la capa shapefile wells_hydro_geology en el panel Browser dentro del archivo GeoPackage.  así agregaremos dos capas muy similares.

En esta sección, uniremos los nuevos atributos desde la capa wells_hydro_geology a la capa Shire groundwater monitoring wells .

1. Desde el panel Layers , haz un click derecho sobre la capa Shire groundwater monitoring wells y selecciona la opción Properties.

2. En la ventana de diálogo Layer Properties selecciona la pestaña de uniones (join)  .

3. Da un click al botón Add new join  .

4. En la ventana de diálogo Add Vector Join selecciona la capa wells_hydro_geology.shp como la capa de unión (join) Join layer. Selecciona el campo No como el campo Join y Target (destino). Checa la caja Joined Fields y expande los campos de unión (join). Selecciona los campos MaIHGComb y  MaIGLG. No requerimos un campo de prefijo, checa la caja de  Custom Field Name Prefix  y borra el texto.

5. Da un click en el botón OK.

La ventan de propiedades de la capa  Layer Properties mostrará un resumen de las propiedades.

6. Da un click en el botón OK para cerrar la ventana de diálogo.

7. Abre la tabla de atributos de la capa Shire groundwater monitoring wells, entonces verifica los resultados.

Joined attribute table

Los atributos se han enlazado, aunque si eliminamos la capa  wells_hydro_geology.shp, se romperá la unión (join) y los atributos desapareceran. Evitar esto, podemos copiar los atributos con la calculadora de campos.

8. Activa la edición con un click en el botón  dentro de la tabla de atributos de la capa Shire groundwater monitoring wells.

9. Da un click en el botón  que abre la calculadora de campos (Field Calculator).

10. En la calculadora de campos( Field Calculator) activa la opción de  Create a new field. Teclea el campo Geology como campo de salida Output field name. Selecciona el tipo de datos Text (string) para el campo de salida Output field type. No requieres cambiar el tamaño de salida Output field length. Expande la categoría de  Fields and values en medio de la ventana de diálogo y da doble click al campo MaIGLG que lo agrega a la expresión.

11. Da un click al botón OK.

Observa el nuevo campo Geology fse agrega con una copia del campo MaIGLG.

12. Repite los pasos 9 a 11 para copiar el campo MaIHGComb a un nuevo campo llamado Hydrogeology.

13. Desactiva la edición, da un click en el botón  y da un click en el botónSave.

El resultado luce así:

Shire wells attribute table with Geology and Hydrogeology fields

14. Cierra la ventana de atributos.

15. Elimina la capa wells_hydro_geology.shp del panel Layers.

16. Abre nuevamente, la tabla de atributos de la capa Shire groundwater monitoring wells layer.

Observa los campos de unión (join) has sido eliminados, mientras que aún tenemos la copia de los campos para las capas Geology y  Hydrogeology.

Attribute table after removing join

17. Guarda el proyecto coun click en el icono .

Ahora el archivo Geopackage del proyecto esta listo!