7. Realizar un reporte de los resultados

7.3. Estiliza los resultados del análisis

Estilizaremos las capas.

El primer paso es mostrar los resultados que serán estilizados de la capa wells_final ya sea que los pozos sean accesible o inaccesibles.

1. En e panel Layers  da click en el botón Open layer styling panel buttonpara abrir el panel Layer styling. Coloca wells_final  como la capa de destino.

2. Cambia el render desde  Single symbol al tipo Categorized. Después coloca el valor de  Column a Accessible. Da click en Classify.

3. Cuando usamos este tipo de render QGIS crearemos una categoría que captura los valores NULL. No hay pozos con valores Nulos en la columna  Accessible . Selecciona la entrada donde el parámetro Value lea all other values , después da click en el botón Delete minus button y borralo. Indica el valor de 1 a los pozos, con un símbolo verde y un tamaño de 4 mm. Indica el valor de cero al color rojo con un tamaño de 2 mm.

4. En la columna Legend renombra la entrada  Value de 1 a  Accessible  y la entrada con el Value de cero  a Inaccessible.

styling wells

5. Desplazate hacia abajo en el panel Layer styling y encuentra la sección Layer Rendering . Expande y selecciona Draw effects. Activa el icono Customize effects customize effects icon. Da click sobre este para abrir el panel Effects properties . Es posible agregar efectos como Inner, Outer Glows, Drop Shadows, y otros. Da un click en el checkbox junto a Drop Shadow. Selecciona el efecto Drop Shadow. Reduce la distancia Offset a 1.0 mm. Da click en el botón Go back go back buttonque regresa al panel de estilizado.

styling dock labels

6. Cambia a la pestaña de de etiquetas Labels  labeling settings del panel de  Layer styling.

7. Cambia la configuración de No labels a Single labels. Coloca la columnaLabel with a welldepth.

Utilizaremos la expresión en el etiquetado similar al utilizado en el capítulo "Preparing Data from Hardcopy Maps" donde etiquetamos  "peaks". Colocaremos una expresión que luzca como: Well Depth: 76.4 m.

8. Da click en el icono de Expression expression buttonque abre la ventana ed diálogo de Expression Dialog.
delante del valor de profundidad del pozo agregando 'Well Depth:' antes de la expresión existente.

9. Iniciemos, agregando la cadena Well Depth

frente del valor de profundidad con la cadena 'Well Depth: ' antes de la expresión existente.

10.  Para realizar el segundo componente, utilizaremos la función format_number. Utiliza el botón de búsqueda para  format_number. Inserta en la parte derecha antes del campo welldepth . Recuerda, esta función requiere un tipo número y los lugares decimales. La parte numérica será el campo  welldepth y lugares decimales serán 2.

11. Concatenaremos las cadenas con el operador String Concatenation String concatenation y el operador de nuela línea new line operatorque proporcionará un formato adecuado y agregará las unidades.

12. La expresión es: 'Well Depth:'|| '\n' || format_number(welldepth,2) || ' m'.

13. Coloca el tipo de fuente Font a sans serif con un tamaño Size de 9 puntos.

14. Cambia a la pestaña Placement label placement tab icon e indica el parámetro  Placement a Offset from point.  Selecciona la parte inferior en la opción Quadrant con una configuración  Offset X Y de 1.5 mm cada una.

well label placement

15. Finalmente da un click en el botón Automated placement settings Automated placement settings que abre la ventana Automated Placement Engine. Deshabilita el checkbox de la opción Allow truncated labels on edges of map.  Esto evitará que las etiquetas se corten.

16.  Completaremos el estilizado de la capa dtm. Esta capa destino en el panel Layer styling. Despliega la rampa de color (Color ramp) y seleccionado Create new color ramp.

17. En la ventana de Color ramp type . Selecciona el tipo Catalog:cpt-city. Da click en el botón OK.

18. La ventana Cpt-city Color Ramp se abrirá. Selecciona la categoría "Topography".

19. Escoge sd-a y da click en el botón OK.

¿Sabías que puedes guardar esta rampo a tu biblioteca de estilos? Para esto, accede al menú contextual de la rampa de color y seleccionar  Save color ramp. La ventana Save New Color Ramp  ite permitirá indicar un nombre y etiquetas.

20. Despliega la sección  Layer Rendering y selecciona el modo de mezcla (Blending mode)  a Normal.

21. Finalmente has un click derecho sobre la capa dtm y selecciona Duplicate del menú contextual.

22. Arrastra la capa dtm copy  arriba de la capa dtm y activala.

23. El duplicado de la capa dtm como la capa destino (target) en el panel Layer styling . Cambia el tipo de render a  Hillshade. Despliega la sección Layer Rendering y selecciona el modo de mezcla (Blending mode) a la opción Multiply.

wells final