7. Agregar puntos de control (GCPs)

La forma en que enlazamos las coordenadas del mapa escaneado con las coordenadas reales, es necesario indicar puntos de control (GCPs) con coordenadas conocidas, podemos determinar estas coordenadas de diferentes formas:

  • La forma más sencilla es el uso de una gratícula sobre el mapa escaneado, si este se encuentra disponible y tiene una proyección conocida. Has un click sobre un punto de la gratícula y teclea la coordenada X y Y correspondiente en la ventana de diálogo.
  • Utilizando el mapa de referencia en el canvas en QGIS que ya ha sido georreferenciado, de esta forma podemos obtener las coordenadas con un click sobre el mapa de referencia.
  • Con el uso de puntos de control (GCPs) medidos en campo con un GPS.
En este caso, usaremos la gratícula que se encuentra impresa sobre un mapa.

1. Acercate a un punto con coordenadas 581000 East y 4885000 North. Lee las coordenadas a un lado del mapa, identifica el valor x y el valor y.
2. Da un click en el botón Add GCP icon que agrega el punto de control (GCP).
3. Introduce las coordenadas del mapa en la ventana emergente:
GCP dialogue
4. Presiona el botón OK.

Ahora la ventana luce como la captura de pantalla abajo:
First GCP

El punto rojo es la ubicación que ha sido georreferenciada. En la tabla abajo del mapa, puedes observar las coordenadas fuentes X y Y (Source XSource Y). Tenemos un mapa sin coordenadas, sus valores dependes sobre que pixel seleccionas para el punto de control (GCP), así que este puede diferir en la pantalla. Dest. X, Dest. Y muestra las coordenadas reales que has enlazado en esta ubicación. Los otros campos en la tabla tienen que ver con la precisión estimada y se llenarán después de agregar más puntos.

5. Ahora, escogeremos un segundo punto de control (GCP) en la esquina superior derecha del mapa y procederemos de forma similar al primer punto de control. Tu pantalla debería lucir como en la captura de pantalla de abajo:
Second GCP

Puedes observar algunos errores estadisticos calculados. Con sólo dos puntos esto no tiene mucho sentido. La cantidad mínima de puntos de control (GCPs) para una transformación lineal, es recomendable de tres. Con más GCPs que se encuentren bien distibuidos sobre el mapa, la transformación podría ser más precisa.

6. Agrega de forma similar un GCO en la esquina inferior derecha e izquierda del mapa. Si tuviste un error puedes borrar un punto de control con el botón Delete GCP icon 

La ventana se mostrará como la imagen inferior:
All GCPs