8. Reducir los errores y rendimiento de la transformación

En la parte inferior de la pantalla, observarás el error medio estimado (41.2999 pixeles en nuestro caso). Este error es también visualizado en los GCP mediante una línea roja. Obviamente, tus valores no serán exactamente los mismos.

Hay dos formas de reducción del error:

  • Puedes utilizar el botónMove GCP button para colocar los puntos de control (GCPs) en los puntos donde las líneas de la gratícula cruzan. Requieres acercarte al pixel adecuado de selección. Nota que el error medio no es automáticamente actualizado. Requieres el cambio del tipo de transformación a otro y luego regresar.
  • Si la primera opción no reduce el error, podemos cambiar el tipo de transformación. Si cambiamos a otro tipo de transformación en la configuración (settings) de la transformación, los valores de error serán recalculados.

En este ejercicio, aplicaremos la segunda opción (posterior a la verificación de los puntos de control -GCPs-).

1. En el menú, dirígete otra vez a  Settings | Transformation Settings

2. Ahora, selecciona la transformación polinomial de primer orden (Polyniomial 1)  en lugar de la transformación lineal. Mantén el resto por default.

3. Da click en el botón OK que regresa a la tabla de los puntos de control (GCP table).

Ahora, observaremos que el error medio se redujo a una fracción del pixel, lo cual es aceptable. Si no observas  mean error < 1 pixel,  verifica las ubicaciones de los puntos de control GCP  y corrígelos.

Nota que  mean error < 1 pixel no puede alcanzarse siempre. La decisión para aceptar una cierta precisión depende del propósito del mapa.

4. Ahora, iniciemos el proceso de georreferenciación con el botón Start georeferencing icon.

Después de algún tiempo de cálculo, el mapa georreferenciado aparecerá en el Canvas de QGIS.

5. Puedes cerrar el complemento Georrefenciador (Georeferencing plugin).  Este te preguntará si guardarás tus puntos de control (GCPs), si no requieres puedes indicar que descartas la opción con un  click en  Discard . Si guardas los puntos de control podrás cargarlos posteriormente en el complemento Georrefenciador (Georeferencing GDAL plugin).