10. Digitalización de capas vectoriales a partir de un mapa georreferenciado de fondo

10.1. Digitalización de los picos de las montañas

Primero, crearemos un archivo GeoPackage vacio.

1. Desde el menú principal, selecciona Layer | Create Layer | New GeoPackage Layer.

2. EN la ventan de diálogo  New GeoPackage Layer  (Nueva capa Geopckage), primero selecciona el archivo de la capa, con un click en el botón Browse button.  Navega al folder donde quieras guardar el GeoPackage y nombralo como Mount_Marcy.gpkg. En el caso del nombre de la tabla (Table name) teclea Peaks. En el tipo de geometría(Geometry type) selecciona punto (Point). Asegúrate que el código es EPSG:26718 para la proyección. Crea un nuevo campo con el nombre  Elevation, en el tipo de dato número entero -Whole Number (integer)- y da un click en :Add to fields list button.

New geopackage dialogue

3. Agrega un nuevo campo tipo Texto llamado Name. Da un click en el botón OK.

Una capa vacía ahora ha sido agregada a la lista de capas

Peaks added to Layers list

Comenzaremos la digitalización, se debe cambiar al modo de edición.

4. Selecciona la capa Peaks  con un click sobre esta. Ahora, da un click en el iconoToggle editing button para activar el modo de edición. También puedes hacer un click derecho sobre la capa y elegir el modo de edición (Toggle Editing) desde el menú contextual.

Ahora los botones sobre la barra de herramientas se activan. Un icono de un lápiz aparecerá junto a la capa en el panel de las capas indicando que la capa se encuentra en modo de edición.

5. Sobre el mapa topográfico identifica una montaña. Si el datum geodésico esta presente en la parte superior habrá un valor X y un valor de elevación.

6. Cuando hayas encontrado un valor, acercate y haz un click en el botón  Añadir punto (Add Point Feature) Add feature button. El cursos cambia a un punto de mira. Mueve el puntero del mouse en la parte superior de la montaña y da un click sobre esta.

Una venyana de diálogo con una forma se desplegará. fid  es el identificador del rasgo que se generá automaticamente. Este es un valor entero único por cada rasgo. Los otros atributos que llenarás son Elevation y Name.

7. En este ejemplo, teclearemos  1501 como valor del campo  Elevation and Mt Skylight para el campo Name. En caso de que en tu mapa, el pico de la montaña no tiene una etiqueta de elevación, determínala basada en las curvas de nivel.

Add peak

8. Repite los pasos para agregar otro picos de montañas.

Si tienes un error, puede utilizar la herramienta de vértices (Vertex Tool) Vertex tool para mover los objetos o utilizar una de las opciones de la herramienta de selección de objetos y selecciona un objeto punto ( observa la captura de pantalla abajo) y da un click en el botón Delete selected que borra el objeto punto seleccionado. Puedes utlizar estos botonesundo redo button para deshacer/rehacer las acciones de edición. Usa el botón Save layer edits que guarda las ediciones.

Select options

9. Cuando termines, otra vez da un click en el botón Toggle editing button que deshabilita el modo de edición. Si aún no has salvado las ediciones, te preguntará si deseas guardar o descartar, siempre puedes deshacer las ediciones hasta la última ocasión en que se guardo.

10. Puedes revisar la tabla de atributos de la nueva capa de puntos vectoriales, haciendo un click derecho sobre la capa Peaks  y seleccionando Abrir Tabla de atributos (Open Attribute Table).

Open attribute table

Observa los atributos que has agregado y los valores de los campos fid, Elevation y Name .

Peaks attribute table