10. Digitalización de capas vectoriales a partir de un mapa georreferenciado de fondo

10.2. Digitalización de los ríos

Tu siguiente tarea es la digitalización de las líneas (rivers). El procedimiento es similar para la creación de capas de puntos.

1. En la ventana de diálogo de Nueva capa Geopackage (New GeoPackage Layer), navega primero a una base de datos existente Mount_Marcy.gpkg.

2. Nombra a la nueva tabla (Table name) de los ríos como  Rivers y el tipo de geometría (Geometry type)  como línea (Line). Como nuevo atributo, agrega Name con el tipo Text (Text data). Por favor, no olvides hacer un click en el botón Add to fields list button.  Verifica si la ventana de diálogo se parece como la figura inferior, entonces haz click en el botón OK.

Add line to GeoPackage

En la ventana de Nueva capa Geopackage (New GeoPackage Layer)  apaarecerá el mensaje de que el archivo ya existe.

New GeoPackage layer popup

3. Escoge Agrega nueva capa (Add New Layer).

La capa Rivers ahora esta agregada al panel de capas.

4. Alterna la edición y comienza a agregar ríos (rivers). Da un click sobre el botón Añadir línea ( Add Line Feature)Add line feature buttonque agrega un nuevo objeto línea (río). Acércate y mueve el mapa hasta encontrar una corriente que digitalizar.

Siempre empiece la digitalización desde arriba hacia abajo. La dirección se almacenará en la capa. Siempre, coloque un vértice cuan un afluente se une a una corriente mayor. Eso es importante cuando conectas tributarios posteriormente.

5. Con un click sobre el punto de inicio de una línea (node) y haz un click cuando sea necesario para hacer otro vértice.

Puedes utilizar los botones de acerca y mover para rastrear la secuencia de las corrientes. La barra espaciadora (Spacebar)  te permite mover el mapa durante el proceso de digitalización. Con la barra de retroceso puedes borrar el último vértice mientras estas en el proceso de digitalización.

6. Después de que colocas el vértice final de la línea, da un click derecho que termina la línea. Ahora introduce los datos del atributo en la forma.

Add line feature attribute

Ahora digitalizaremos un afluente. Primero habilita las opciones de ensamblado (snapping).

7. Desde el menú principal, selecciona View | Toolbars | Snapping Toolbar (alternativamente da un click derecho sobre alguna parte vacia de la barra de herramientas y escoge Herramienta de autoensamblado (Snapping Toolbar). Da un click en el botón Enable snapping que habilita el autoensamblado. Elije el ajuste de ensamblado a los vértices de la capa activa con una tolerancia de 15 metros.

Snapping toolbar

8. Ahora digitaliza el afluente desde aguas arriba hasta donde se une a la corriente de orden superior. Observa como la línea se ensambla al vértice que colocaste previamente en el río principal.

Si buscas que todos los afluentes sean un sólo objeto, requieres disolver  (dissolve) los objetos.

9. Cuando hayas dado el mismo nombre a todos los afluentes (tributarios) puedes disolverlos, seleccionando desde el menú principal Vector | Geoprocessing Tools | Dissolve . Utiliza el botón Browse button para elegir el campo  Name como el campo de disolución (Dissolve field)  y salva el resultado en una capa Geopackage con el nombre de  Rivers_dissolved. Después da un click en el botón Ejecutar (Run).

Dissolve

10. Verifica la tabla de atributos resultante antes y después del proceso de disolución.
Before dissolve

After dissolve