11. Estilizado de las capas de picos de las montañas, ríos y lagos

11.2. Etiqueta la capa de picos

En seguida, etiqueta los picos de las montañas.

1. Cambia a la pestaña de etiquetas (Labels) Label tab del panel de estilizado (Layer Styling Panel).  Cambia del modo sin etiquetas (No Labels) a etiquetas únicas (Single labels). Coloca en la opción etiquetar con (Label with) con el campo Name . Es posible utilizar múltiples campos en la etiqueta utilizando una expresión.

2. Da un Click en el botón de expresión (Expression) Expression builder button que abre la ventana de diálogo de expresiones (Expression Dialog). Expande la sección Campos y valores (Fields and Values)  y agrega el campo  Elevation después el campo Name . Cuando se combinan textos en una expresión se requiere un operador de concatenación (String Concatenation)   String concatenation que los separa.

3. Adicionalmente, el operador de una nueva línea (New line) New line agrega una columna en una nueva línea. Sin embargo, esto requiere otro operador de concatenación (String Concatenation) después de este. Preparemos una expresión como: "Name" || '\n' || "Elevation".  El resultado es bueno, aunque puede que no sea clara la lectura de los números y las etiquetas sean más fácil de representar con el separador de miles.

4. La adición de las unidades de medida de la elevación, puedes agregar la cadena meters después del valor, agregando el operador || ' meters' a la expresión existente. Una segunda mejora es con el uso de la función format_number. Utiliza la caja de búsqueda para encontrar la función format_number . Insertala del lado derecho antes del campo "Elevation" . El panel de ayuda te muestra la sintaxis de la función, se requiere como parámetros un número y una cantidad de lugares decimales. El parámetro de número el campo "Elevation" y el número de lugares decimales igual a cero 0.  Así, la expresión de un formato simple de los datos con un número y con un separador de miles se encuentra preparado. Considera que el uso de las dobles comillas (") es para los campos y comillas simples (') para las cadenas de texto.

Label Expression

5. Facilita la lectura de las etiquetas, con el cambio del estilo de la fuente (Style) a negritas (Bold). Cambia a la pestaña de buffer (Label buffer)Layer buffer tab y habilita el  checkbox Dibujar buffer de texto (Draw text buffer). Aumenta la separación entre etiquetas y los objetos geométricos en la pestaña de ubicación (Label placement) Label placement  y coloca el campo Distance a 2 mm.

6. Por último, da un click en el botón  ubicación automática (Automated placement settings) Automated placement settingsque abre la ventana motor de ubicación automática (Automated Placement Engine). Deshabilita la opción del checkbox Permitir etiquetas truncadas sobre los bordes ( Allow truncated labels on edges of map) . Esta acción previene que las etiquetas se corten.

7. Da un click en el botón OK para descartar, tus etiquetas lucirán como:

Peak labeling