4. Estilizado y etiquetado de ciudades y poblaciones

Primero estilicemos ciudades y poblaciones desde datos descargados.

1. Abre el panel de estilizado (Layer Styling panel)  con un click sobre el botón Open layer styling panel button. Indica la capa objetivos a  Cities.

2. Estas capas tienen un estilizado por default con un marcador simple.

3. Selecciona el componente Marcador y coloca el símbolo a topo pop capital. Este es un símbolo que se instala con QGIS. Este esta compuesto de dos diferentes símbolos Simple marker.

4. En seguida, etiqueta la capa cities. Cambia a la pestaña  etiquetas (Labels) styling dock labelsdel panel de estilizado. Cambia desde No Labels a Single labels. Indica la opción  Label with con el campo name.

5. Cambia la fuente a  sans serif de Arial a Calibri. Etiqueta se muestran pequeñas. La fuente Sans serif fonts son mejores en las etiquetas porque son más sencillas y fáciles de leer. Reduce el tamaño de la fuente Size a 9 puntos.

6. Resalta la capa cities cambiando es estilo de la fuente  a negritas (Bold).

7. Los bufers en las etiquetas hacen la lectura más facil de las etiquetas, sin embargo, el mismo buffer no se busca que se destaque. Son lo mejor cuando de mejora la lectura de las etiquetas pero inicialmente no se aprecian.  Cambia a la pestaña Label buffer label buffer taby verifica la opción Draw text buffer . Indica el  Color a un gris claro (RGB: 191|191|191). El siguiente ajuste cambia el modo de mezclado (Blending mode) a Soft light.

Ahora tienes buffers sútiles que cambia con el color de fondo. Este artículo hecho por Tom Armitage describe otras formas de hacer halos efectivos respecto de fondos complicados.

8. Una mayor separación entre las etiquetas y los objetos, cambia a la pestaña ubicación de las etiquetas (Label placement) label placement tab icone indica la distancia Distance a 2.5 mm. También cambia la colocación a  (Placement) a Cartographic.

9. Ahora, resalta la capa de poblaciones (Towns). Indica la capa objetivo en el panel de estilizado a la capa Towns y regresa a la pestaña de  Symbology.

10. Selecciona el componente Marker e indica el símbolo como  topo pop city.

11. Cambia a la pestaña  Labels  styling dock labels del panel de estilizado. Cambia de  No Labels a Single labels. Indica en la opción Label with al campo name.

12. Utiliza la misma fuente que utilizaste en la capa  Cities pero reduce el tamaño a 8 puntos y mantén el estilo de Regular.

13. Cambia a la pestaña Label buffer label buffer tab y usa la misma configuración que utilizaste en la capa Cities.

14. Cambia a la pestaña  de la ubicación de etiquetas (Label placement) label placement tab icon e indica  Distancia  a 2 mm.

15. Finalmente para cada capa de puntos, da un click en el botón Automated placement settings Automated placement settingspara abrir la ventana Automated Placement Engine . Deshabilita la opción del checkbox Allow truncated labels on edges of map. Prevendrá que las etiquetas se corten en los bordes del mapa.

16. En este punto, tu mapa lucirá como en la figura inferior.

townscities styled