9. Agrega una leyenda

El propósito de la leyenda es la identificación de símbolos y colores sobre la representación del mapa. Las leyendas son utilizadas para las capas de datos que no son intuitivas o requieren mayor explicación. Por ejemplo, un punto etiquetado con el texto Rotterdam no requiere incluirse en una leyenda, esto es obvio. Sin embargo, el orden Strahler de las corrientes si requieren una explicación.

1. Ahora agregaremos una leyenda. Utiliza la herramienta "Añadir leyendaAddNewLegend34.png para arrastrar un recuadro sobre la parte inferior derecha debajo del mapa.

La leyenda no ajustará en el espacio con la fuente por default, puedes cambiar la configuración de la misma. Las únicas capas necesarias son catchment y  channels. La pestaña de propiedades del elemento será utilizado para configurar la leyenda.

legendproperties.png

2. Deshabilita el checkbox  Autoactualizar (Auto update). Esta acción permitirá la modificación de la leyenda, sin embargo, las actualizaciones al mapa no se observarán a menos que habilites la Auto actualización (Auto update).

3. Selecciona las capas  Cities y da un Click en el botón Borrar elemento (Remove item) minus button para borrar la capa. Repite la acción de borrar todas las capas excepto las capas RurChannels y Rur_catchment copy.

4. Utiliza los botones para mover elementos arriba/abajo (Move Up/Move Down) move-up-down.png y mueve la capa  Rur_catchment copy en la parte superior de la leyenda.

Las capas en la leyenda no tienen los nombres originales, los cuales deberían ser descriptivos y claros para el lector del mapa. Ahora, renombremos las dos capas.

5. Selecciona la capa RurChannels  y da un click en el botón de edición (Edit) LegendEditButton34.png. Cambia al texto a  Rur Channels.

6. A continuación, selecciona los valores para las ordenes Strahler y renombra cada una de 1, 2, 3, etc. a Strahler Order 1, Strahler Order 2, etc.

6. Renombra el nombre de la capa Rur_catchment copy a Rur Catchment.

7. Despliega el contenido del panel de propiedades del elemento (Item Properties), busca la sección de columnas (Columns), expándela, indica el valor de  Count a 2 y verifica  la opción Split layers. Tu leyenda tiene una apariencia como la figura inferior.

legendcomplete.png