16. Ajustes finales

Estamos listo para la impresión del mapa. Requerimos unos ajustes adicionales finales.

1. Regresa a QGIS Desktop. Asigne las etiquetas de la capa  CountryBoundaries con un Buffer de color blanco. Esto ayudará a que las etiquetas sean más clara donde se cruzan las fronteras nacionales.

2. Regresa a la ventana de diseño de composición y da click en el botón de Refrescar Mapa (Refresh map) layoutupdatemappreview36.pngpara observar los cambios.

3. Asegúrate de que el mapa de ubicación esta aún seleccionada. Desde la ventana de las propiedades del elementos, decrementa la escala (alejarse) del mapa de ubicación alrededor de 3000000 así las etiquetas encajaran mejor a los límites nacionales.

4. Despliega y activa el  Frame para el mapa de ubicación.

5. Es posible que el mapa de ubicación está interfiriendo con las etiquetas  City y Town sobre el mapa principal. Para evitar este conflicto, selecciona el componente de Mapa principal. Cerca de la parte superior de las Propiedades del elemento, busca el botón de Configuración de las etiquetas labelingsettings36.png.

6. Esto abre el panel de configuración de etiquetas. Aquí puedes seleccionar elementos de mapas como elementos de bloqueo de etiquetas. Da un Click en  Map 2. Ahora las etiquetas para las capas Cities y Towns sobre el mapa principal se moverán para evitar conflictos con el mapa de ubicación. Esto puede hacerse para cualquier elemento del mapa.

layoutlabelsettings.png


¿Sabías que también puedes mover las etiquetas a posiciones personalizadas?Por ejemplo, es posible que se desee cambiar algunas etiquetas de países en el mapa de ubicación. Desde la ventana principal de QGIS, habilite la barra de herramientas de las etiquetas. Selecciona la capa con las etiquetas que desea mover. Encuentra el botón sobre la barra de herramientas llamada Mover etiqueta y  diagrama. Da un Click sobre la etiqueta. Cada vez se le pediría que identifique la columna de ID en la capa. Después puede hacer Click en las etiquetas individuales y moverlas a ubicaciones personalizadas. En la misma barra de herramientas también hay otras como Rotar etiquetas y Alterar fuentes ( Cambiar etiquetas).