8. Reporta los resultados

8.3. Estiliza los resultados del análisis

Ahora estilizaremos las capas.

El primer paso para mostrar los resultados será estilizar la capa wells_final de acuerdo a que sí los pozos son accesibles o no.

1. En el panel de capas Layers da un click sobre el icono Open layer styling panel buttonpara abrir el panel de estilización (Layer styling) . Coloca la capa  wells_final como la capa objetivo.

2. Cambia de símbolo único (Single symbol) a una presentación categorizada (Categorized renderer).  Después selecciona  Column a Accessible. Da Click en el botón Classify.

3. Cuando utilizas este renderizador QGIS se creará una categoría que captura cualquier valor NULL. En este caso, no hay pozos con valores NULL en la columna Accessible. Selecciona la entrada con valor all other values y da click en el botón Delete minus button para borrar esta. Asigna a los pozos con valores de 1 un símbolo verde de tamaño de 4 mm y en el caso de los pozos con valor de cero con un color rojo y un tamaño de 2 mm.

4. En la columna Legend renombra la entrada con un valor (Value)  de 1 con Accessible y la entrada con un valor de cero a Inaccessible.

styling wells

5. Despliega el panel de estilizado (Layer styling) y busca la sección de representación de la capa (Layer Rendering). Expande la sección y selecciona Draw effects. El icono Customize effects customize effects iconse vuelve activo. Da Click sobre este para abrir el panel Effects properties. Puedes agregar las opciones Inner y  Outer Glows, Drop Shadows, y otros efectos. Haz Click en el checkbox  de Drop Shadow. Selecciona el efecto Drop Shadow para mostrar los parámetros del efecto, selecciona la distancia  Offset a 1.0 mm. Da Click al botón Go back go back buttonque regresa al menú del panel de estilizado.

effects panel

6. Cambia a la pestaña  Labelsstyling dock labelsdel panel de estilizado (Layer styling).

7. Cambia las opciones de Sin etiquetas (No labels) a  Etiquetas únicas (Single labels). Teclea en la columna Label with con welldepth.

Utilizaremos expresiones de etiquetado muy utilizadas en la parte final del capítulo "Preparación de datos desde mapas impresos" donde etiquetamos los picos de las montañas. Configuraremos las expresiones para que aparezcan de la forma como: Well Depth: 76.4 m.

8. Da Click en el botón de Expression expression buttonque abre la ventana de diálogo Expression Dialog.

9. Iniciemos, agregando la cadena Well Depth antes del valor de la profundidad 'Well Depth: '.

10. Para lograr el segundo componente utilizaremos la función format_number . Usa la caja de búsqueda para encontrar la función format_number. Inserta esto en el lado izquierdo antes del campo welldepth. Recuerda, esta función requiere un número y un número de lugares decimales. El número será el campo  welldepth y el número de lugares es 2.

11. Utiliza el operador de concatenación de cadenas (String Concatenation) String concatenationy el operador de nueva línea (New line) new line operatorque formateará la etiqueta y agregará las unidades al final.

12. La expresión completa se muestra así: 'Well Depth:'|| '\n' || format_number(welldepth,2) || ' m'.

13. Coloca la fuente Font  a sans serif con un tamaño Size de 9 puntos.

14. Cambia la pestaña a Placement Label placementy coloca el parámetro Placement a Offset from point. Selecciona en el parámetro de ubicación del cuadrante (Quadrant) con un Offset X Y de 1.5 mm cada uno.

well label placement

15. Finalmente haz un click en el botón Automated placement settings Automated placement settings abre la ventana de Automated Placement Engine . Desmarca la caja de la opción Allow truncated labels on edges of map que previene el etiquetado cortado.

16. Para completar el estilizado que trabajaras con la capa dtm . Indica que la capa objetivo en el panel de estilizado (Layer styling). Despliega el botón de la rampa de color (Color ramp) y selecciona una nueva rampa de colores (Create new color ramp).

17. En la ventana de nueva rampa (Color ramp type), escoge el tipo Catalog:cpt-city. Despúes da Click en el botón OK.

18. En la ventanaThe Cpt-city Color Ramp selecciona la categoría Topografía (Topography).

19. Selecciona  sd-a y después da  clicken el botón OK.

¿Sabías que puedes guardar la rampa de color a tu biblioteca de estilo? Realiza el acceso a la rampa de colores del menu contextual y selecciona Save color ramp. La ventana de Guardar nueva rampa de color (Save New Color Ramp) permitirá nombrarlo y proporcionar etiquetas Tag(s).

20. Despliega la sección Layer Rendering y coloca el modo de mezclado (Blending mode) a Normal.

21. Finalmente con un click-derecho sobre la capa dtm y escoge  Duplicate desde el menú contextual.

22. Arrastra la capa dtm copy arriba de la capa dtm y activala.

23. La capa duplicada dtm indicalá como la capa objetivo en el panel de estilizado. Cambia el renderizado a  Hillshade. Despliega la sección de presentación de la capa (Layer Rendering)  y selecciona el modo de mezclado (Blending mode) a Multiply.

map algebra styling