4. Unir los mosaicos DEM

Antes de seguir, tenemos que fusionar los cuatro mosaicos DEM, el cual en la terminología SIG es llamado Mosaico. Hay dos formas en que se hace esto con los mosaicos (Tiles):

  • Unir los mosaicos en un sólo archivo ráster (Por ejemplo GeoTIFF)
  • unir los mosaicos en un archivo virtual (.vrt)
La primera opción es lenta. Si contamos con muchos Tiles, recomendamos la creación de un archivo que une virtualmente todos los Tiles. Esto se realizará con los siguientes pasos:

1. Desde el menú principal selecciona Raster | Miscellaneous | Build Virtual Raster.
build virtual raster

2. En la ventana de "Construye una Capa virtual" (Build Virtual Raster), selecciona cada archivo en forma individual o fusiona todos los archivos en un directorio. Es posible, la unión de los archivos visibles desde el Map Canvas. Utilizaremos la última opción:

  • En las capas de entrada, haga click en Browse button.

  • Usa el botón Select all  que permite la selección de los cuatro mosaicos, después haga  click en el botón OK (figura inferior).
multiple selection dialog

  • Navega a la ubicación donde se desees guardar los archivos de salida y nombra al archivo como dem_mosaic.vrt.
  • Por default, la resolución  (Resolution) se encuentra en el promedio (average). En nuestro caso los archivos tienen la misma resolución(1 Arc  Second).
  • Deshabilita el checkbox en  Place each input file into a separate band. Esta opción requiere verificarse sólo si requieres la creación de un mapstack, por ejemplo con bandas de las imágenes de Percepción Remota.
  • Mantén el algoritmo Resampling algorithm como default a: nearest, el cual no tiene impacto porque el remuestreo no es requerido.
La ventana de diálogo es como la figura inferior.

build virtual raster dialog

3. Haga Click Run que corre el algortimo. Después con un Click en Close regresa a la pantalla principal donde puedes observar el DEM unido.

Observa que en el Map Canvas, los bordes de los Tiles no son visibles más en el DEM unido porque QGIS "estira" la escala de grises utilizando el mínimo y máximo del DEM unido. Sólo es para la visualización, los valores en los Tiles son los mismos que en el Mosaico completo.

4. Ahora borra los Tiles individuales  (not the dem_mosaic). Desde la lista de capas por medio de la selección mientras mantienes presionado el botón Ctrl . Así, con el Click-derecho sobre las capas seleccionadas, escoge la opción Remove Layer. Haz Click OK para confirmar. Esta acción borrará los Tiles en el monitor, pero permanecerá en el Disco Duro.

remove layers