7. Rellenado de huecos (depresiones)

Los DEM crudos o sin procesamiento tienen artefactos como las depresiones. Los artefactos son resultado del proceso de adquisición y deben ser removidos antes de utilizar un DEM en el análisis hidrológico como la delineación de Cuencas y corrientes o el modelado hidrológico. Existen varios agoritmos para el llenado de huecos. Utilizaremos del algoritmo desarrollado por  Wang and Liu (2006), el cual, es mucho más rápido que otros y funciona mejor en conjunto de datos de alta resolución. Este algortimo, implementado en las herramientas de SAGA, no sólo llena despresiones, también preserva la pendiente descendiente a lo largo de la trayectoria, logra esto preservando el gradiente de pendiente mínima entre celdas.


1. Usaremos la caja de herramientas (Processing Toolbox), en caso  de que la sección no sea visible en la parte derecha de la ventana, habilitala desde el menú principal, seleccionando Processing | Toolbox.

processing toolbox menu

2. En la caja de herramientas (Processing Toolbox) utiliza el campo de búsqueda Search y teclea fill sinks.

fill sinks toolbox

Observarás que hay más algoritmos para el llenado de huecos, cada uno de ellos tienen sus ventajas y desventajas en términos de l tiempo de cálculo, uso de memoria y exactitud. En el caso de tu investigación requieres tomar decisiones basadas en la documentación o resultados de cada uno.

3. Sigue la siguiente ruta, ejecuta y haz click en  SAGA | Terrain Analysis - Hydrology | Fill sinks (wang & liu).

4. En la ventana de diálogo, mantén los parámetros por default Minimum Slope [Degree] de 0.01. Asegúrate de seleccionar como entrada DEM dem_subset y como  Filled DEM  a dem_fill.sdat. Sólo requerimos  Filled DEM en este punto, así que puedes deshabilitar el checkbox para la apertura de la salida de la dirección de flujo (Flow Directions) y cuenca hidrográfica (Watershed Basins) (observa la figura inferior).

dem fill dialogue

5. Después da Click en Run y cuando haya terminado el proceso, cierra la ventana con Close.

6. Ahora, borra la capa dem_subset de la lista de capas, porque ya no son necesarias.