8. Delineación de corrientes

8.2. Cálculo del orden Strahler de las corrientes

Antes de la obtención de las corrientes desde el DEM, requerimos determinar que consideramos como una corriente. Para este propósito utilizaremos el orden Strahler, el orden más alto tendrá la corriente más grande.

Strahler order method
1. Teclea  Strahler en el cuadro de búsqueda de la caja de herramientas (Processing Toolbox) y selecciona SAGA | Terrain Analysis - Channels | Strahler order.

strahler processing toolbox

2. En la ventana de diálogo, selecciona la capa dem_fill para el campo Elevation, utiliza strahler.sdat como el nombre del archivo de salida Strahler Order , y da un click en  Run. Da un Click en Close cuando el algoritmo haya terminado.

strahler dialogue

Hacer que la capa strahler tenga más sentido, estilizaremos esta.

Es la capa de ordenes Strahler una capa boleana, discreta o un ráster continuo?

La capa de orden Strahler es una capa discreta, pero el orden de las clases es importante. Para ráster discretos en QGIS utilizaremos el estilizado Paletted/Unique values. El valor mayor del orden, la corriente más grande utilizará la rampa de color desde el color blanco al color azul.

3. Abre el panel de estilizado (Layer Styling) si es que cerraste este antes y asegurate que la capa strahler es seleccionada.

4. Escoge del menú desplegable Paletted/Unique values .

5. Da un Click en  Classify.

strahler random colors

Cada valor único en el ráster es un color aleatorio único que ha sido asignado.

6. Con un click derecho sobre  Random colors y selecciona Blues.

blues

La capa strahler ahora luce de una forma más entendible que las corrientes mayores serán mayores que las corrientes de menor orden.

strahler styled