8. Delineación de corrientes

8.1. Calibración del umbral de Strahler para determinar las corrientes

El siguiente paso es la aplicación del procedimiento de calibración para determinar el orden Strahler de las corrientes. Crearemos una capa boleana para el orden Strahler de las corrientes más largas, iguales que un valor umbral. Cada capa boleana se compara con una capa de referencia. En este punto, compararemos el orden Strahler de las corrientes con los ríos sobre OpenStreetMap. En áreas donde hay vacios de datos en OpenStreetMap, podrías utilizar Google Satellite; o ambas capas OpenStreetMap y Google Satellite que puedes encontrar desde el complemento QuickMapServices.


1. Use la calculadora Ráster (Raster Calculator)  para la creación de un mapa boleano con valores de 1 (True) con la orden de las corrientes Strahler >= 5 y 0 (False) para los otros valores.  Desde el menú principal, dirígete a  Raster | Raster Calculator.

2. Llena los parámetros de la ventana como se muestra en la figura inferior. Nombre al archivo de salida como strahler5.tif y haz un click en OK para ejecutar el cálculo.

strahler5 raster calculator

Es una buena practica estilizar la capa strahler5.

3. Dirígete al panel de estilizado (Layer Styling) y asegúrate que la capa strahler5 se encuentra seleccionada.

4. Selecciona Paletted/Unique values del menú desplegable.

5. Haz un Click en Classify.

Esta capa es boelana y por lo tanto contiene sólo pixeles con valores  0 y 1. Para la calibración es importante hacer los valores "cero" en transparentes y los valores "uno" en color azul así comparamos el ráster con las corrientes sobre la capa OpenStreetMap.

6. Da un Click sobre el color para el valor 1 y cambia este a un azul oscuro. No importa el color en el caso del valor 0 porque se volverán en pixeles transparentes. Puedes agregar las etiquetas  stream/no stream.

strahler5 boolean

7. Hacer los pixeles con valores "cero" en transparentes, dirígete a la pestaña transparency y agrega el valor 0 como additional no data value.

strahler5 transparency

En el Map Canvas observa ahora todas las corrientes mayores o igual al orden Strahler 5 y podemos compararlas con los ríos en OpenStreetMap.

8. Repite los pasos en esta subsección para diferentes umbrales en los valores de la orden de las corrientes Strahler y determina aquella que corresponda mejor con los ríos sobre OpenStreetMap. Borra las otras capas boleanas.

Tip: Puedes copiar los estilos de las capas: click derecho sobre la capa, selecciona Styles | Copy Style  entonces con un click derecho sonbre la capa destino y selecciona Styles | Paste Style. Aún requieres hacer los pixeles con valores zeros transparentes porque no son copiados.

copy style