8. Delineación de corrientes

8.3. Cálculo de la red de canales, dirección de flujo y cuencas.

El siguiente paso es calcular la red de canales basado en el umbral Strahler determinado en pasos anteriores. Con la misma herramienta podemos la capa de dirección de flujo y una capa de todas las cuencas.

En la caja de herramientas (Processing Toolbox) puedes encontrar herramientas relacionadas que utilizan diferentes algoritmos. Siempre, revisa la documentación del algoritmo que te permitirá conocer el uso adecuado de cada uno o hacer análisis comparativos.

1. Busca la palabra Channel en la caja de herramientas y selecciona SAGA | Terrain Analysis - Channels | Channel network and drainage basin.

channels processing toolbox

2. En la ventana de diálogo, asegurate que seleccionas la capa dem_fill para la elevación y coloca el valor del umbral que encontraste durante la calibración en la sección previa, ej.  Significa que las corrientes con un orden Strahler igual o mayor a este valor se consideran como canales. El algoritmo calculará la dirección de flujo y el orden Strahler determinará los canales y cuencas de drenaje. Selecciona los checkboxes para las siguientes salidas:

  • Flow direction, guarda como flowdir.sdat
  • Channels, guarda como channels.shp
  • Drainage basins, guarda como basins.shp (la otra es para el ráster)

3. Una vez que la ventana de diálogo se encuentre configurado en forma similar a la figura inferior, da click en el botón Run.

channel network dialog

La capa de dirección de flujo (flow direction) muestra la dirección de cada pixel, que puede expresarse como la dirección de una brújula, sin embargo no es posible almacenar texto en una capa ráster. La dirección de la brújula puede expresarse en grados sobre un círculo donde el norte tiene 0 grados, el este tiene 90 grados, etc. Para almacenar los 360 grados requerimos más de 8 bits (0-255), que incrementará el tamaño del archivo. Además el método D8 utiliza direcciones  discretas con los pixeles circundantes. Por lo tanto el software SIG decodifica las  8 direcciones. Cada software, sin embargo, lo hace de modo propio. El algoritmo de SAGA de la caja de herramientas en QGIS toma el valor 0 para el Norte, 1 para el Noreste, etc; lo cual significa que almacena valores del 0 al 7.  El valor de 255 es utilizado en superficies planas
.