9. Definir un punto de flujo de salida

Una cuenca es un área o extensión de superficie donde el agua superficial proveniente de la lluvia, derretimiento de la nieve o hielo, convergen en un punto único en una elevación baja, por lo regular la salida de la cuenca, donde las corrientes de agua se unen con otros cuerpos de agua como ríos, lagos, reservorios, estuarios, humedales, el mar u oceáno. Para delinear la cuenca requerimos:

  • las coordenadas de nuestro punto de salida con el mismo sistema coordenado del mapa que estamos utilizando.
  • la red de canales que coincide con las direcciones de flujo calculado a partir de un DEM hidrológicamente corregido.

El punto de salida en la Cuenca Rur esta en  Roermond, donde el Río Rur encuentra al Río Meuse (Maas in Holandés). La red de canales que ha sido hecha en pasos previos se encuentra en la capa channels.

1. Asegurate de que la capa  channels aparece en la parte superior, arriba de la capa OSM Standard agregada desde el complemento QuickMapServices.

2. Busca la ubicación  donde el Río  Rur desemboca en el Río Meuse. Considera que la capaNote de  OpenStreetMap utliza los nombre en holandés porque se encuentran en los Países Bajos.  Rur se escribe como Roer y Meuse se escribe comoMaas.

Considera que los canales delineados no corresponden totalmente con los canales sobre OpenStreetMap. Puede deberse a las siguientes razones: (1) Delineación automática incorrecta de las corrientes porque se hizo con un DEM con errores o áreas que son muy planas (2) Distorsión a pesar de la reproyección (al vuelo) y (3) la infuencia humana sobre el curso natural de los canales. La delineación de cuencas, sin embargo, sólo funciona cuando un punto de salida es definido sobre la red de canales porque corresponde con el DEM rellenado.

3. Selecciona un punto sobre el canal delineado que se encuentre cercano a un punto de salida real del Río Rur al Río Meuse (step 2).

4. Utiliza la herramienta  Coordinate Capture para obtener las coordenadas del punto de salida sobre la capa channels . La herramienta  Coordinate Capture la encuentras desde el menú principal Vector | Coordinate capture. Observa que el complemento requiere activarse (habilita el checkbox en el administrador de complementos - Plugins Manager). El panel de Coordinate Capture aparecerá.

coordinate capture panel

5. Da un Click sobre Start capture y haz un click en un punto sobre el río delineado cercano a la desembocadura del Río Rur como se muestra en la figura inferior. Asegúrate de capturar el punto desde el Río en la capa channels, porque el mapa base (OpenStreetMap) no ha sido derivado desde el DEM y habrá errores en la delineación de la cuenca.

move outlet

¿Qué proyección estamos utilizando?¿Cómo sabemos esto?