13. Interpolar los niveles de agua subterránea de los pozos a un ráster

Tenemos los niveles de agua subterránea en los pozos, podemos interpolar los puntos a un ráster.

Utilizaremos dos métodos: Inverse Distance Weighting (IDW)  y polígonos de  Thiessen.

Empecemos con la interpolación IDW.

1. En la caja de herramientas (Processing Toolbox) selecciona Interpolation | IDW interpolation.

2. En la ventana de diálogo IDW Interpolation selecciona la capa Boreholes_Z.shp como capa vectorial (Vector layer).  Usa el atributo GW_level_m como un atributo de interpolación (Interpolation attribute). Da click al icono  que agrega la configuración a la lista. Mantén el  parámetro Distance coefficient P a 2  para una función exponential . Selecciona el Extent de la capa Stampriet study area. Cambia el tamaño del pixel (Pixel size) a 30 m.  Guarda el ráster interpolado (Intepolated raster) a la carpeta del proyecto como  GW_level_IDW.tif.

3. Da click en el botón Run. Cierra la ventana después de que termite el geoprocesamiento.

Estiliza el resultado como una rampa de color.

4. Selecciona la capa GW_level_IDWen el panel Layers y da click en el icono  que abre el panel de estilización Layer Styling.

5. En el panel Layer Styling cambia al  renderer a Singleband pseudocolor  y elige All Color Ramps | RdBu

El panel Layer Styling luce así:

Y la capa interpolada luce como la figura inferior. Puedes jugar con diferentes rampas y clases que mejoren la visualización. El interpolador IDW crea una salida suave, porque la cantidad de pozos es menor, hay mayor sesgo hacia valores individuales y valores atípicos.


IDW interpolation result


Ahora, apliquemos el método de polígonos de Thiessen (aka nearest neighbour oVoronoi tesselation).

6. Desde el menú principal, selecciona Raster | Analysis | Grid (Nearest Neighbor).

7. En la ventana de diálogo Grid (Nearest Neighbor) selecciona la capa Boreholes_Z.shp como capa de puntos (Point layer). Bajo la sección  Advanced selecciona como valor Z value from field al campo  GW_level_m . Guarda la  salida de la interpolación (Interpolated (Nearest Neighbor)  al archivo GW_level_Thiessen.tif. Mantén el resto de las configuraciones como default.

8. Da un click al botón Run. Cierra la ventana después del geoprocesamiento.

9. Estiliza el resultado.

Este algoritmo no cubre el área completa, es limitada al método convex hull de la capa de puntos de entrada. El resultado es menos suave que la interpolación IDW. Sin embargo, con datos escasos, el valor más cercano podría ser la mejor aproximación.

Thiessen interpolation result

Hemos terminado el proyecto con la estilización de los pozos y la exportación de todas las capas que deseemos conservar al archivo  GeoPackage.