14. Agrega un mapa de ubicación

14.2. Configura las capas para el mapa de ubicación

Ahora, añadirás algunos datos para el mapa de ubicación, prepara un nuevo grupo y estilízalo.  El nuevo grupo de capas tendrá dos capas: Country boundaries y una copia de Rur Catchment.

1. A partir de los datos del curso, busca el archivo MapComposition.gpkg. Añade la capa  CountryBoundaries de este archivo. Si se añade la capa dentro del grupo  (Main Map),  con un click derecho sobre la capa y escoge Mover fuera del grupo (Move Out of Group).

Este conjunto de datos fue descargado desde  Natural Earth. Es otro fantastico recurso de dominio público para datos SIG Globales.

2. Teclea la siguientes teclas Ctrl + Shift + H para ocultar todas las capas. Este modo abreviado que permite rápidamente "apagar" las capas en el proyecto. Vuelve a hacer visible la capa CountryBoundaries.

3. Busca la copia de la capa  Rur Catchment  que es estilizada con un contorno  simple (no el que tiene el estilo de relleno de forma de polígono invertido inverted polygon shapeburst fill). Da un Click derecho sobre la capa y escoge Duplicar. Luego, da un Click sobre la copia y escoge Mover fuera del Grupo.

Ahora tienes  dos capas que podrías utilizar en el mapa de ubicación.

4. Habilita ambas capas y escoge la opción de Grupo seleccionado desde el menú contextual. Nombra al grupo de como Locator Map.

twolayergroups.png

5. Estiliza la capa CountryBoundaries con un estilo de relleno de  No brush. Mantén el color del trazo (Stroke color) por default, en negro pero incrementa el ancho del trazo (Stroke width) a 0.46 mm.

6. Cambia la pestaña de estiquetas (Labels) styling dock labels del Panel de estilizado (Layer Styling Panel). Etiqueta la capa CountryBoundaries con el nombre del campo NAME.

7. Cambia la fuente a  sans serif font como  ArialCalibri. Reduce la fuente Size a 9 puntos y cambia el estilo de la fuente a negritas.

8. Ahora estiliza la capa de la Cuenca  Rur Catchment para el mapa de ubicación. Selecciona el componente Línea simple Simple line. Cambia el tipo de símbolo de capa a Relleno simple (Simple fill).

9. Cambia ambas capas con el Relleno de color y Color de trazo (Stroke color)  a RGB: 0|145|255.

locatorcatchmentstyling.png

10. Ahora, coloca la vista actual  como el tema del mapa de ubicación. Desde el menú desplegable de Administrar Mapas temáticos (Manage Map Themes) managemapthemes.png selecciona Agregar Temas. En la ventana de Mapa temático nombra al nuevo tema  Locator Map y da click en OK.

11. Regresa a la ventana de diseño de la composición. Ahora puedes agregar un segunda mapa a la composición.

12. Utiliza el botón de Añadir nuevo mapa a la composición (Add new map to layout) Add New Map To Layout, arrastra un recuadro sobre el componente de mapa existente a lo largo de la parte superior derecha, se cuidadoso de que no se cubra la capa de la Cuenca Rur Catchment.

13. Ahora establecerá el mapa temático para un segundo mapa. Sobre la pestaña de propiedades del elementos, encuentra la sección de Capas. Da un Click en el checkbox  Follow map theme y cambia este de  none a Locator Map.

locatormapadded.png

En la pestaña Propiedades del elemento para el componente de mapa, también hay una sección de Vista General (Overview) que permite configurar un recuadro que indica, por ejemplo, la envolvente espacial del mapa principal dentro del mapa de ubicación. En este caso no utilizaste esta opción porque al incluir la Cuenca hidrográfica en el mapa de ubicación es suficiente. Sin embargo, a menudo es útil incluir vistas generales con mapas de ubicación e insertados.